Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio, sin embargo, para efectos de estevolumen omitimos presentar un estudio histórico para proceder al análisis de aquellas cuestiones que hoy en día nos plantea la configuración comercial actual, en la cual los abogados juegan un importante papel, teniendo en consecuencia la necesidad de estudiar y conocer una materia eminentemente económica y comercial que rebasa tales ámbitos, convirtiéndose en una fértil materia de estudio jurídico,en virtud de la amplia regulación existente en los ámbitos nacionales, regional y multilateral.
En este capítulo presentamos un panorama general de la materia, estableciendo los conceptos indispensables para la mejor comprensión y asimilación sobre nuestro objeto de estudio, tomando en cuenta que estamos haciendo un estudio jurídico de un fenómeno eminentemente económico. Asimismo, al tratarel comercio internacional se estudian sus objetivos, sujetos y escenarios en los que se desarrolla dicha actividad. Es importante mencionar que las actuales tendencias de la regionalización han generado una impresionante evolución de la legislación existente. El comercio internacional de hoy en día es, muy diferente al que existía en la última década del siglo XX, además de su incremento envolumen, las innovaciones tecnológicas, y los servicios que de ella derivan nos imponen cada dia nuevos retos y problemas necesarios de regulación, y es ahí en donde la labor del jurista cobra vital importancia.

1. Conceptos

Existen una serie de conceptos cuyo conocimiento es indispensable cuando se pretende incursionar en el estudio de esta materia; dichos conceptos responden a dos categoríasgenerales tales como los político-jurídicos y económico-comerciales.
Es necesario destacar que el concepto de Estado participa en ambas categorías. No resulta extraño, toda vez que su actividad en el comercio exterior puede darse como controlador de los intereses de una colectividad, o como sujeto de dichas relaciones.
Como es sabido, todo Estado se configura con tres elementos que pese a lastendencias de globalidad mantienen su vigencia. El territorio, como ámbito geográfico en que se ejerce, la población (el ser humano) como elemento estratégico, y el gobierno (la custodia del territorio y el progreso del bienestar de su población).
Respecto a la primera categoría, se estudian los conceptos de mundialización (internacionalización- globalización). Respecto a la segunda, tratamosel concepto de “balanza de pagos”, el cual es empleado por el GATT (analizado en el capitulo II), cuya importancia para nuestra materia se desprende de la “balanza comercial”, parte integrante de la balanza de pagos que registra las importaciones y exportaciones realizadas por un país en un periodo determinado.
Finalmente, los elementos comerciales, tales como los objetos, sujetos y escenariosdel comercio internacional contemporáneo (multilateralismo y regionalismo).
Cabe precisar que todos estos conceptos, no obstante pertenecer a áreas de conocimiento especificas, son retomados por el derecho, como instrumento de regulación de comportamientos económico-comerciales.
El orden en que son presentados y ordenados los conceptos y elementos de este capitulo obedece a laintención de los autores de apegarse lo mas posible al programa de estudios vigente de la materia denominada “régimen jurídico del comercio exterior” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


A. Comercio Exterior y Comercio Internacional.


Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y “comercio internacional”, pues aparentemente son...
tracking img