Cultivo de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.
ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE.


MAESTROS:
Sergio Sandoval Gámez.
Jaime miranda Valdez.
ING. ENCARGADO.
Jaime Medina.
NOMBRE DEL ALUMNO:
Jesús Antonio Arredondo Loyola
GRUPO:
3-4
MATERIA:
Fitopatología Agricola.
TRABAJO:
Reporte de la práctica(cultivo tomate y chile)
Fecha: 11/11/2010
INTRODUCCIÓN
Esta práctica la realizamos el día jueves 4 de noviembre a cargo de los maestros Sergio Sandoval Gámez y Jaime miranda Valdés los cuales no llevaron a ver dos diferentes tipos de cultivos los cuales fueron chile ytomate. Primeramente fuimos a revisar y a conocer sobre un plantío de chile el cual está a cargo del ingeniero Jaime medina el cual nos explicó sobre el manejo que se ha llevado el cultivo las enfermedades y plagas que afectan al cultivo los cuales mencionare a continuación.

FECHA DE SIEMBRA Y MANEJO DEL CULTIVO DEL CHILE.

Para la elaboración de plántula se utiliza la variedad autlan y la siembrasiembra se debe realizar a partir del 20 de julio posteriormente de germinar la semilla se deja un lapso de alrededor de 40 días para llevar el trasplante en el campo el cual se llevara a cabo a partir del 1 de septiembre ya que esta fecha está determinada por control legal.
El planteo se realiza en surcos con separación de 1.80 y se plantea a doble hilera con una cantidad de 8 surcos pormetro ya que así se aprovecha mas el espacio del surco y se logra una mayor cantidad de plantas por lo tanto una mayor producción, logrando 44000 plantas por hectárea.
Este cultivo tiene un rendimiento máximo de 72 toneladas por hectárea y un rendimiento mínimo de 60 toneladas por hectárea, al cual se le da 16 cortes en todo si ciclo de producción con un intervalo de 10 a 12 días de un corte a otro.El estacado que se utiliza es de tipo regional el cual está a doble hilera en forma de zigzag y la separación de una estaca a otra es de un metro y medio.

SELECCIÓN DEL TERRENO
Este tipo de chile se desarrolla bien en diferentes tipos de suelo, desde los ligeros hasta los pesados. Los óptimos son los franco‑arenosos, con buena aireación, excelente drenaje y altaretención de humedad. La planta presenta mediana tolerancia a la salinidad, no obstante, es aconsejable buscar terrenos sin problemas de sal y con un mínimo de 70 centímetros de profundidad para favorecer el establecimiento del sistema radicular.

MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO
Se puede establecer siguiendo dos métodos de establecimiento principales, que son: la siembra directa y el trasplante.

LASIEMBRA DIRECTA
Es más sencilla de efectuar y produce hasta un 15% mas que el trasplante , pero es más susceptible a daños por damping‑off, pulga saltona, heladas tardías y actividades mecánico‑manuales en sus primeras etapas, por lo que es más riesgosa.

MÉTODO DE TRASPLANTE

Establecimiento del almácigo
Las plántulas que se van a producir en el almácigo deben tener susraíces envueltas en un cepellón o maceta, ello permitirá una mayor sobrevivencia al trasplante (cuando menos un 90 por ciento) y más rápida recuperación a esta práctica (15 días).

ÉPOCA Y MÉTODO DE TRASPLANTE.
Después de 55 a 65 días de la siembra, las plantas estarán listas para trasplantarse. Los mejores resultados se obtienen realizando el trasplante con plántulas de seis a ochohojas verdaderas y de 15 a 20 cm de altura. El trasplante se hace cuando las probabilidades de heladas de ‑1 ó cero grados centígrados, sean bajas (alrededor del 20 por ciento), lo cual sucede del 15 de marzo al cinco de abril, en la región Siete días antes de realizar el trasplante, conviene exponer gradualmente a las plantas a mayor cantidad de luz y a las temperaturas de la...
tracking img