Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIESEL

¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El productoobtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diesel, aunque algunos motores requieren modificaciones.

El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólobiodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla.

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.
Historia

A principiosdel siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
El biodiesel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiesel.

Situación mundial.El biodiesel sido investigado desde la época de los 80´s en 28 países del todo el mundo. Hasta 1999 existían 85 plantas en 21 países de las cuales 45 están en Europa occidental y las otras en Europa oriental, destacándose 11 en Italia y 16 en republica checa. En estados unidos hay 7 plantas, 2 hay en Japón, Nicaragua hay 1 igual que en Malasia. En Alemania existen más de 1000 estaciones de ventade biodiesel, donde se emplea como combustible al 100% como para calefacción o como aditivo para el diesel del petróleo al igual que en Italia.

Desde 1997 existe una ley de excusión de impuesto al biodiesel en Austria, Alemania, Francia, Italia Irlanda, Noruega, Suecia, Polonia, Eslovaquia y republica checa con tal de impulsar su uso. En Canadá existe el promedio para el 2004, que el 75% de losvehículos del gobierno deben tener combustible de uso alternativo. Un nuevo programa para el biodiesel se ha lanzado para Brasil utilizando soya o aceite de ricino, el cual esta orientado para el uso nacional como la exportación hacia la unión europea, aunque los acuerdos comerciales sobre este producto están todavía pendientes. Es interesante saber que Brasil cuenta con este programa el cualtiene un fuerte contenido social, aplicando como principal objetivo una producción descentralizada y el apoyo al pequeño productor.

Situación en México

En nuestro país ya existe la primera planta piloto con fines comerciales desarrollados por el departamento de física del centro de energía del Instituto Tecnológico de Monterrey. Junto con la empresa grupo energéticos. El biodiesel es elaboradocon base en sebo de res metanol y sosa caustica.

Ventajas
El biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:
• Es un combustible que no daña el medioambiente.
El Biodiesel (Esteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuocon nuestro medio.
Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diesel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiesel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente...
tracking img