Cultivo de copoazu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COPOAZU 1

Es un buen cultivo el copoazú. Todo el tiempo da cosecha y, cuando no hay nada más, uno recolecta los frutos del piso y los vende por harta platita”, asegura don Leoncio TamicháPardo, un agricultor de 72 años de Riberalta. No le faltan razones para hacer tal afirmación ya que, sólo el 2009, vendió cerca a mil kilogramos de copoazú (Theobroma grandiflorum), a cuatro bolivianospor unidad.
El alto costo de este fruto en el mercado es sólo uno de los atractivos que tiene para los campesinos amazónicos. El pariente del cacao es fácil de cosechar, requiere pocos cuidados (yaque está en su medio ambiente) y puede ser industrializado de diversas formas. Es por ello que la empresa Madre Tierra Amazonía S.R.L. decidió hacer de los derivados de esta planta su principal veta.De la pulpa al vino
El copoazú, también conocido como cacao blanco y cupuazú, es un fruto tradicional del Amazonas. Pariente cercano del cacao, comparte muchas características con esta especie.Tiene la apariencia de un coco alargado, grande y sin pelos que, cuando está maduro, cae del árbol. El productor lo recolecta del suelo y parte la dura cáscara para acceder a la pulpa y las semillas.Mientras muestra como se abre el coco, don Leoncio recomienda no comer la carne “así nomás”. “Es muy agria, casi como un limón”, asegura. “Lo que hay que hacer es licuarla para que la señora (su esposa)nos prepare un rico jugo”, agrega sentado a la sombra de un árbol de su terreno.
La pulpa es lo que más vale del copoazú. Esta carne vegetal, una vez separada de las semillas, sirve para prepararjugos, helados, mermeladas e, incluso, vinos.
“Nuestro producto estrella es la pulpa congelada”, asegura el gerente general de Madre Tierra, Álvaro Suárez Cerce. La alta demanda en las ciudades deRiberalta, Trinidad, La Paz y Santa Cruz confirma tal afirmación.
Los agricultores también son conscientes del aumento de la preferencia de los clientes por la fruta. “A la gente le gusta mucho el...
tracking img