Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/03/08 Guillermo Vega Oceguera

Las 5inco – herencias de las primeras sesiones
de filosofía

Durante estas primeras cinco sesiones de fundamentos filosóficos hemos repasado y reflexionado sobre algunos temas profundos cuyas conclusiones te dejan con una sensación de ignorancia tan fuerte queresulta casi imposible ahogarla en sexo, drogas o rock & roll, y que te insita a seguir cuestionándote sobre ti mismo y tus circunstancias (como se planteo en algún momento en clase). De estas reflexiones planteadas en clase y realizadas durante todo el día (inclusive cuando intentaba dormir en lugar de reflexionar), se pueden sustraer cinco herencias o incoherencias que pasaron por mi mente mientrasfilosofaba sobre mi esencia, existencia y otra serie de cuestiones sin respuesta duradera.

La primera herencia o incoherencia – ¿Quién Soy? Parte I
El primer día de clase tuvimos una breve introducción al curso para luego adentrarnos a las profundidades de lo subjetivo, nos dibujamos a nosotros mismos y después llenamos el dibujo con pequeñas acotaciones que contenían información sobrenosotros, algunos sentimientos, ideas, percepciones y gustos.
Con respecto a estos datos, en ese momento sentí que a pesar de haber dado relativamente poca información, esta demostraba puntos esenciales de mi forma de pensar y de sentir y que su combinación era lo que definía las acciones de mi día, tratar de hacer las cosas que me gustan y evitar las que no me gustan dependiendo del rango de acción quemis obligaciones me dan, como me influyen mis limitaciones, mis pensamientos, mis prejuicios etc.
Este ejercicio también me ayudó a clarificar algunos aspectos que no tenía bien definidos a pesar de que los conocía, como los sostenes, los obstáculos y realmente ponerme a reflexionar sobre las cosas que me gustan, que me parece que es algo a lo que debería dedicarle más tiempo, para poderdefinirlas y buscarlas.
Sin embargo, esta clarificación me costó bastante trabajo ya que realmente no supe como reducir todas las cosas que nos pidieron de la manera concisa en que se nos pedía que fuera, ¿escoger sólo tres cosas que me gustan?, ¿Sólo tres cosas que me gustan oír, ver pensar o sentir? Hasta las difamaciones me costaron trabajo, porque a pesar de que por alguna bizarra razón me prestopara muchas por lo general vienen varias incluidas en una explicación y me veo forzado a separarlas (definitivamente un gran pasatiempo).
Me di cuenta que esto pasaba porque son cosas a las que les dedico muy pocas reflexiones y por lo general son muy cortas, por lo cuál casi no profundizo en estas situaciones tan cercanas a mi. Me di cuenta de la cantidad de cosas sobre mí que ignoro a pesar deque las experimento constantemente, lo fácil que me fue hasta antes de esta reflexión pasar por alto algunas cosas sobre mí sólo porque no me di el tiempo suficiente para dimensionarlas con su justa importancia por estar haciendo otras cosas. Conocer la mayoría de mis gustos, pensamientos, obstáculos, prejuicios, metas, soportes etc. de manera tan superficial provocando que no pudiera definirlas confacilidad es la primer incoherencia de este trabajo.

La segunda herencia o incoherencia - ¿Quién soy? Parte II, El misterio contraataca
Si en la primera parte todo parecía ser color de rosa, con conclusiones que gracias a un esfuerzo considerable llegaron a ser concretas a pesar de la naturaleza incoherente de estas, en la segunda sesión toda la estructura que había armado sobre mi mismo sevino abajo.
En esta clase tratamos de definirnos a nosotros mismos por nuestro nombre, nuestras características físicas, nuestros gustos, roles familiares, aptitudes, posesiones, aspiraciones y otras categorías que completaban las dieciséis que nos pidieron que contestáramos. Al principio el ejercicio no parecía tan complicado, las primeras categorías fueron verdaderamente fáciles de contestar...
tracking img