cultivo de ejote

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO N°184

PROYECTO:“CULTIVO DE EJOTE”
FACILITADOR:
ING. MAXIMINO DOMINGUEZ HERRERA
MODULO V : PROYECTO DE SESARROLLO SUSTENTABLE
SUBMODULO 2: FORMULACION DEL PROYECTO

ESPECIALIDAD: TECNICO AGROPECUARIO.
GRADO Y GRUPO:
SEMESTRE: 6to. GRUPO “A”


ACATLAN DE OSORIO A 14 DE FEBREO DE 2011







INTRODUCCION
El ejote escultivado por pequeños productores desde hace muchos años, en mono cultivo y asociado con el maíz, por tanto es bien conocido y aceptado por hombres y mujeres que participan en la cadena productiva del mismo.
Por su alta producción de biomasa (1.43t.ha de rastrojos) se constituye en excelente cobertura suelo, proporcionando una serie de beneficios: control de la escorrentía superficial delsuelo, regulación de temperatura y humedad del suelo, suspensión de malezas, aumento de la inflación del agua en el suelo y otros.
Con el cultivo de ejote se obtienen alimentos e ingresos económicos para quienes lo producen; es de tomar en cuenta que aproximadamente el 30 % de los costos de producción corresponden a mano de obra que cuando es familiar, el agricultor no incurre en el desembolsostangibles.
El presente proyecto describe las partes de las planta de ejote: raíz, tallo, hojas, flor, fruto y semilla; etapas fenológicas; requerimientos climáticos y edáficos ; variedades disponibles en el mercado y tecnologías recomendadas para la ejecución de labores culturales, control de plagas, cosecha, pos cosecha, y comercialización. Su contenido ha sido completado mediante revisiónbibliográfica escrita y electrónica, conocimientos adquiridos.







JUSTIFICACION
Se determinó que el ejote es un producto agrícola que constituye una potencialidad, productiva, ya que el municipio posee áreas disponibles que no han sido explotadas, además el clima, altitud, recursos hídricos y suelos son aptos para su cultivo, por lo que será desarrollado como propuesta de inversión debido a quees un proyecto viable, rentable y de beneficio para la comunidad.
OBJETIVOS
Lo que se pretende alcanzar con la implementación de este proyecto constituyen los objetivos, tanto general como específicos. Obtener un producto de buena calidad, por el cual podamos generar fuentes de empleo.
METAS
Para el año 2015 se pretende alcanzar una alta producción para así exportarla en mayor cantidad almercado.
Para beneficiarnos a nosotros mismos y aportar a la comunidad











DESCRIPCION DE LA ZONA DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO DEL EJOTE

El municipio donde se llevará a cabo el proyecto productivo del ejote es en San Vicente boquerón esta localidad está situado en el municipio de Acatlán (en el estado de puebla) .Tiene 2568 habitantes. San Vicente boquerón está a 1280mde altitud.
Esta limitado al norte por la localidad de Santa Inés Ahuatempan , al sur con Acatlán de Osorio y al este Garzones y al oeste con Hermenegildo Galiana.


















GENERALIDADES

El ejote es una hortaliza de importancia en la dieta de la población por su contenido nutricional de vitaminas y minerales, diversidad de maneras de preparación y precio al alcancede todos. La parte aprovechable para consumo humano de la planta es el fruto; generalmente se consume cocido, también se puede consumir fresco.
VALOR NUTRICIONAL
Composición en 100 gramos de materia comestible.
Calorías------------------------- 37.00
Agua (%) ------------------------ 88.20
Proteínas (g) ------------------- 2.40
Carbohidratos (g) ------------ 8.10
Fibra (g)­­­­------------------------ 2.30
Cenizas (g) -------------------- 1.00
Calcio (mg) -------------------- 88.00
Fosforo (mg) ----------------- 49.00
Hierro (mg) ------------------- 1.40
Vitamina A (U.I) ------------ 317.00
Vitamina B1 (mg) ---------- 0.07
Niacina (mg) ----------------- 0.71
Vitamina C (mg) ------------ 9.60






ASPECTOS BOTANICOS
Clasificación taxonómica
Orden:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de ejote
  • EJOTE
  • ejote
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS