Cultivo de granadilla

GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “GRANADILLA”
INombre Común: Nombre Científico: granadilla, granadila gigante, maracujá açu. Pasiflora quadrangularis L.

IIUsos

INTRODUCCION

Este cultivo no se encuentra en plantaciones comerciales grandes, limitándose únicamente a huertos de traspatio, en donde es manejado con la mano de obra familiar y llevado por ellos al mercado para sucomercialización. La principal forma de consumo es en refrescos, además se puede usar para hacer papillas para néctares y jaleas. En algunos lugares la cáscara se prepara en dulce de atado.

Origen
Se cree que su origen es la América Tropical, al igual que las otras pasifloras.

Clasificación Taxonómica

Orden Familia Género Especie IIICARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Passiflorales Passifloraceae PassifloraPassiflora edulis forma flavicarpa

Hoja
Las hojas son ovaladas y enteras, de 10-20 cm. de largo y 8-16 cm. de ancho, bordes enteros y ondulados. El pecíolo tiene tres aristas, pedúnculo solitario en las axilas de 1.5-3.0 cm. de largo, tres brácteas verdosas.

Flor
Miden 12 cm. de diámetro, son de color blanco, azul, violeta o rosadas; el tubo del cáliz es acampanado, sépalos aovados dehasta 3.5 cm. de largo, pétalos oblongo-avalados hasta oblongo-lanceolados de igual tamaño que los sépalos. Los estambres con anteras transversales de dos celdas. El ovario es amarillo opaco de forma elipsoidal de una celda con numerosos óvulos; los tres estilos son clavados y miden entre 1.52.0 cm. de largo, cubiertos por una pelusa corta de color rojizo en su base y la parte superior blancos. Losestigmas son reniformes de color amarillo claro y posteriormente se tornan de color café. La polinización es cruzada debido a varios factores: las anteras quedan arriba de los estigmas, los granos de polen son grandes y pesados y a que la flor presenta dicogaia protándrica o sea que las anteras maduran antes que los estigmas.

Fruto Es una baya grande de 20-30 cm. de largo y 12-15 cm. dediámetro, cáscara delgada, pulpa gruesa, esponjosa, harinosa, jugosa, dulce, de color blanco. Semilla Son duras, aplanadas, redondeadas de un harillo color salmón en su base, arriba es traslúcida y de color blanco.

Tallo
Es vigoroso, trepador y de consistencia herbácea, su color es verde y tiene forma cuadrangular, además presenta unas especies de alas. IVREQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

Sedesarrolla muy en un clima cálido y húmedo como el que se presenta en las zonas comprendidas entre los 0-800 m.s.n.m. y en algunos lugares se ha cultivado hasta los 1200 m.s.n.m. En relación a suelos, le favorecen aquellos de textura media con buen drenaje, ya que no soporta los encharcamientos, y de mediana a alta fertilidad, con unpH de 5.5-7.7.

VNitrógeno

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALESSÍNTOMAS DE DEFICIENCIA

Las hojas viejas se vuelven de color verde claro y luego se inicia una necrosis en el ápice y borde de las mismas. Las hojas se caen antes de secarse completamente. Fósforo Las hojas inferiores presentan inicialmente una acentuada clorosis y necrosamiento de los borde. Las hojas se caen con facilidad. Potasio Se presenta una clorosis en los bordes de las hojas inferiores quecon el tiempo, avanza hacia el centro. Calcio En las hojas superiores se nota una clorosis internerval que se inicia en los bordes y avanza hacia la parte central, la hoja se dobla un poco debido a que el crecimiento del limbo es mayor que el de las nervaduras. Magnesio En las hojas inferiores el síntoma se manifiesta como clorosis internerval.

VI-

PROPAGACIÓN

Generalmente se propaga porsemillas, pero también se puede hacer por estacas. Según los cultivadores las plantas obtenidas vía sexual o sea por semilla dan mejores cosechas y la vida útil es mayor.

VII-

VARIEDADES

Se cuenta únicamente con variedades introducidas hace varios años y que actualmente son consideradas criollas, pero éstas tampoco están caracterizadas existiendo en cada zona productora una variedad...
tracking img