Cultivo de jitomate a cielo abierto

MANUAL DEL PARTICIPANTE

EL CULTIVO DE TOMATE A CIELO ABIERTO
Elaborado por:

1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre del curso Tipo de curso Fecha elaboración Duración Número participantes de El Cultivo de Tomate a cielo abierto Teórico Práctico Diciembre del 2004 40 horas de 30

Dar a conocer los detalles técnicos, tecnológicos y prácticos del cultivo de tomate a cielo abierto Altérmino del curso, el participante será capaz de identificar los elementos técnicos y prácticos que les permitan establecer y Objetivo general del dirigir un módulo de tomate a cielo abierto, aplicando curso parámetros que incrementen la calidad y rentabilidad por unidad de superficie. Propósito del curso Tema 1.- Generalidades del Cultivo de tomate en cielo abierto. Tema 2.- Particularidades delCultivo de tomate en cielo abierto. Perfil del instructor Perfil de participantes Mobiliario Equipo Material didáctico los Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Producción de Hortalizas. Productores agrícolas con producción de hortalizas. conocimiento básicos de la

Contenido del curso

Butacas, mesas, pizarrón, rotafolios, sillas. Cañón para proyección, PC, proyector de acetatos. Marcadores,lápices, cuadernos, gomas, sacapuntas, folders, manual del participante. Báscula granataria, Potenciómetro, termómetro, hidrómetro, válvulas, filtros, pipetas, cubetas, malla antiáfidos, malla sombra, polietileno, estructura, charolas, sustratos, semilla, agroquímicos, fertilizantes, sujetadores, alambre zig zag, bolsas de plástico negro, sistema de drenaje, sistema de riego, calefacción,instalación eléctrica, extractores instalación hidráulica, sistema de anclaje, malacates y flechas, mochila aspersora, caseta sanitaria. Pipetas, basculas, termómetros, tijeras, carretillas, palas, azadones, cajas de plástico, bolsas o cajas.

Instrumentos, materiales, instalaciones, equipo, etc.

Material didáctico

2

3

ÍNDICE

Presentación Objetivo general Introducción

Tema 1.Generalidades del cultivo de tomate a cielo abierto

Tema 2. Particularidades del cultivo de tomate

Conclusiones del curso Bibliografía

Evaluaciones

4

PRESENTACIÓN
Con motivo de la regularización de núcleos agrarios en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (PROCEDE) la Secretaría de la Reforma Agraria identificó que uno de cada dos ejidatarios y comunerossupera los 50 años de edad y el 29% de ellos supera los 65 años.

Los jóvenes en el campo tienen un nivel promedio de educación mayor que sus progenitores, con mayor interés y deseos de superación asociados a su etapa de vida, sin embargo enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, así como para disponer de medios y recursos paraacceder a la tierra y desarrollar proyectos productivos.

Con base en lo anterior, la Secretaría de la Reforma Agraria inició la operación del Programa denominado “Fondo de Tierras e instalación del Joven Emprendedor Rural”, el cual tiene como propósito renovar generacionalmente el campo, limitar la migración rural y frenar la fragmentación de la tierra, con la incorporación de los jóvenes a lasactividades productivas vinculadas a la tierra, para contribuir a que el sector rural mexicano incremente su productividad a través del fortalecimiento de capital humano con la adopción de nuevas tecnologías.

En una primera etapa el Programa “Fondo de Tierras e instalación del Joven Emprendedor Rural” desarrollará capacitación técnica y administrativa para el desarrollo de proyectos-escuela, quepermitan la incorporación a la actividad económica de aproximadamente 4,600 hombres y mujeres de entre 18 y 39 años, mediante el emprendimiento de sus propios proyectos productivos en los estados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.

5

Con un esquema participativo los Comités de Jóvenes Emprendedores han interactuado con el equipo de...
tracking img