Cultivo de lupulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo y venta de la semilla de Lúpulo.

Introducción

Nuestra propuesta de negocio en Zacatlán, es el cultivo, extracción, secado, empaquetamiento y venta de la flor de lúpulo, para su venta exclusiva a las cerveceras pequeñas o caseras al rededor de América.

Justificación

A través de los meses pasados, he querido fabricar mi propia cerveza casera después de ver un documentalacerca de esta en Discovery channel. Des pues de investigar sobre los procedimientos e ingredientes necesarios, me di cuenta de que uno de los ingredientes mas necesitados es la flor del Lúpulo, el cual da el sabor y amargor típico de la cerveza, es un ingrediente clave y tan importante como la malta.

Al Igual se pudo apreciar la creciente cantidad de microcervecerias y cerveceros caseros. Lasmicrocervecerias son pequeños pubs o bares, donde producen la cerveza que se vende en el mismo lugar, pero no la llevan a otros lados y menos la exportan. Los cerveceros caseros, son personas que como “hobby” crean su propia cerveza en cantidades relativamente chicas.

Según lo informado y lo que pude ver, el lúpulo aparte de ser ingrediente esencial, también es ingrediente escaso, es difícilencontrar en Latino America para domésticos si no es que imposible. Por eso queremos plantar y preparar el lúpulo, ya que en zacatlán el clima frio-templado, su nivel de humedad y sus experimentados y trabajadores agricultores nos permitirán darle a todos estas necesitadas personas, el importantísimo ingrediente para el deleite de su propio producto, la espumosa, deliciosa, malteosa, lupulosa cerveza.Objetivo

La correcta plantación del lúpulo para abastecer todas las microcervecerias, cerveceros caseros y cualquier otro cliente potencial de América, darles variedad, calidad, buen y temprano servicio.

____________________________________________________________

__
Información acerca del Lúpulo

El lúpulo (Humulus lupulus), es una de las tres especies de plantas del génerohumulus, de la familia de las Cannabáceas. Oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica.

Aunque frecuentemente se considera trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos provistos de rígidas vellosidades inclinadas hacia abajo. Es una herbácea perenne que puede alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo verdosas, forman panículas. El fruto se denomina aquenio.

El ácido del lúpulo (ácidos α) tiene un suave efecto antibiótico contra lasbacterias Gram positivas, y favorece la actividad de la levadura de malteado.
Ya utilizado por los romanos hace 2000 años en la fabricación de la cerveza, actualmente, en la elaboración occidental, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso (de equilibrante si se prefiere) al dulzor de la malta es el lúpulo (Humulus lupulus). De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. Enla base de sus bracteólas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Del amargor son responsables los ácidos amargos y los aromas proceden de aceites elementales constituidos en especial por compuestos bastante volátiles y delicados a base de ésteres, y de resinas. Existen numerosas variedades botánicas dellúpulo que son objeto de investigaciones intensas. El lúpulo es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza. Para su comprensión, también se clasifican en categorías:
Lúpulos amargos
Estos lúpulos son los que aportan más elementos amargos que aromáticos . Los representantes más conocidos de esta categoría son el brewer's gold y el northern brewer o nordbrauer, aunque...
tracking img