Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Egipto, los generales sintonizan de momento con la calle y los partidos opositores, pese a la inevitable desconfianza que suscita entre los perseguidos el amparo de quienes hace semanas daban el visto bueno a la represión. Los militares egipcios, al hilo del sentimiento popular, han destituido al primer ministro Ahmed Sahafiq, designado por Mubarak, y nombrado a Essam Sharaf, mejor visto y quese presentó el viernes en el templo civil cairota de Tahrir para reclamar del pueblo su legitimidad. Permiten también el procesamiento del odiado exministro del Interior y de otros altos funcionarios corruptos, e incluso que la fiscalía ponga sus ojos en el propio presidente derrocado y su familia.
-------------------------------------------------
Los pasos que se dan en El Cairo eran tanimpensables hace unos meses como lo son hoy para la partida de rufianes árabes que todavía aspira al poder vitalicio. Los egipcios están llamados en dos semanas a pronunciarse en referéndum sobre una reforma constitucional que impedirá a sus presidentes ejercer más de dos mandatos de cuatro años. Seguirán elecciones parlamentarias y presidenciales, en un proceso que debe concluir en agosto. Uncalendario político demasiado apresurado para un país sojuzgado, donde los partidos han estado silenciados en la práctica más de 30 años. Si Egipto está llamado a ser espejo para millones de árabes, la democracia que nazca debe hacerlo con una legitimidad inobjetable

El Ejército egipcio nombra un nuevo primer ministro para atajar la crisis
El regreso de los emigrantes y el parón turístico hunden laeconomía del país
ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 04/03/2011

Vota Resultado 15 votos . .Egipto dio ayer un nuevo paso en su transición, tensa y llena de riesgos, hacia un sistema democrático. El Ejército nombró un nuevo primer ministro, Essam Sharaf, y le encargó que formara un Gobierno capaz de dirigir el país durante los próximos seis meses, hasta que Egipto disponga de unpresidente y un Parlamento legítimos. Sharaf tiene crédito como hombre dialogante y honrado, pero se enfrenta a una situación volcánica. La crisis económica, agravada por el retorno de emigrantes desde Libia, genera impaciencia en la sociedad egipcia. La gran tarea del Gobierno predemocrático consiste en impedir que un colapso económico quiebre la transición.

La oposición de Yemen plantea alpresidente Saleh una salida "pacífica" del poder
Turquía airea el éxito de su modelo
Egipto
A FONDO
Capital: El Cairo.Gobierno:República.Población:81,713,52 (est. 2008)La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Un tecnócrata que criticó la corrupción asume la jefatura del Gobierno
De la evolución de Egipto depende en gran medida el futuro de Oriente Próximo y el norte deÁfrica. Egipto es el país más poblado de la región y cuenta con la mayor economía. Salvando las distancias, juega un papel similar al de Brasil o Sudáfrica. Pero el 95% de sus funcionarios vive por debajo del umbral de la pobreza (dos dólares diarios o menos) y un obrero textil debe sobrevivir con el equivalente de unos 30 euros mensuales, lo que da una idea de la pobreza general. Hace una semana,agentes de policía incendiaron una sede del Ministerio del Interior para quejarse de sus salarios. La mayoría de los ministerios permanecían ayer prácticamente inactivos a causa de las protestas laborales.

Este es el entorno en el que nace el primer Gobierno predemocrático tras la esperada dimisión del efímero Ahmed Shafik, el hombre al que Mubarak nombró primer ministro cuando el régimen sedesmoronaba.

Essam Sharaf, el ingeniero de 59 años al que los dictadores militares han encargado la misión de estabilizar en lo posible el país, dispone de cierta experiencia en la administración del caos: es especialista en gestión de tráfico, ha elaborado estudios sobre el desorden circulatorio de El Cairo y, entre 2004 y 2006, hasta que dimitió harto de la corrupción que le circundaba, ejerció...
tracking img