Cultivo de sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DE INVESTIGACION: PRUEBAS DE ADAPTACION DE DOS ACCESIONES DE SACHA INCHI, Plukenetia volubilis L. DE LA ZONA SELVA NORTE Y DOS ACCESIONES DE SELVA CENTRAL EN TRES AREAS DE SELVA CENTRAL.
[1]Jimmy Granados Obregón

INTRODUCCION

El Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) es una oleaginosa que pertenece a la familia EUPHORBIACEAE y que se encuentra distribuida desdeAmérica Central hasta Bolivia. En el Perú es conocida como “maní del monte”, “sacha inchi” o “maní del inca” y crece en estado silvestre en los departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Junín y Loreto (MANCO, 2004). También se ha encontrado en los departamentos de Huánuco y Cerro de Pasco en estado silvestre.

Dentro del proyecto “Medios de Vida Sostenibles para los PueblosIndígenas de la Selva Amazónica Central del Perú” – MEVISELVA, desarrollado por el consorcio SEPAR-CIPA-DESCO, en cumplimiento a sus objetivos 1.1. “INVESTIGACIÓN AGRONÓMICA Y DETERMINACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN LOCAL DE SACHA INCHI”, se desarrolla investigación de adaptabilidad de dos accesiones de Sacha inchi de la selva norte a condiciones insitu de selva central, además de la ubicación yevaluación de 2 accesiones promisoria de la zona selva central.

Esta investigación, sugieren la evaluación continua de accesiones introducidas y promisorios, con la finalidad de seleccionar plantas élites según las exigencias del mercado en cuanto a rendimiento y contenido de aceites y su tolerancia o resistencia al complejo etiológico que da origen a un potencial patogénico combinado:nemátodo – hongo; esto implica evaluar dentro de la fase de vivero hasta por lo menos el tercer año de producción.

En el presente trabajo se da ha conocer el avance de la ejecución del experimento de investigación adaptativa donde se ha evaluado 2 accesiones de Plukenetia volubilis L. introducidos de la selva norte del país y dos accesiones locales, desde la siembra en vivero y encampo experimental, para medir su capacidad de adaptación, fenología y rendimiento en las condiciones agroecológicas de Chanchamayo.

I. OBJETIVOS

Objetivo General:
• Investigación agronómica y determinación del sistema de producción local de sacha inchi en 3 áreas (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa)

• Pruebas de adaptación de dos accesiones de Sacha inchi de selva norte (PintoRecodo y Mishquiyacu) en tres áreas (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa).
• Pruebas agronómicas de 2 accesiones de selva central (Cubantia y Chuquibambilla) en tres áreas (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa).
• Evaluar el comportamiento fenológico y de rendimiento de cuatro accesiones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en las condiciones agroecológicas de Campo Experimental de la I.E.A. dePucharini.

II. MATERIALES Y EQUIPOS

Material genético
Consistió en siete accesiones de Sacha inchi, las accesiones de zona Selva norte en investigación son: Apangura, Shica, Pinto Recodo y Mishquiyacu, estos materiales genéticos fueron proporcionadas por el IIAP-Tarapoto, y las accesiones en investigación de zona Selva central son: Cubantia y Chuquibambilla, estas fueron colectadasde la zona del mismo nombre. Las cuales fueron distribuidas en tres zonas de selva central: San Martín de Pangoa que cuenta con 820 msnm (CIPA), Villa Rica (DESCO) con su 1,450 m.s.n.m. y Perené (SEPAR), en la I.E.de la CC.NN. Pucharini con sus 580 msnm.

. Localidades
Los materiales genéticos, para el caso de SEPAR se sembraron en el Campo Experimental de la I.E. Agroindustrial dePucharini, ubicada a 44 Km. de la ciudad de La Merced, en el distrito de Perene, provincia de Chanchamayo, cuyas coordenadas UTM X: 491860 Y: 8798477. El área experimental cuenta con 5000 m2, ubicada a una altitud de 580 m.s.n.m., una temperatura que varia de 22 a 28 ºC, con una precipitación promedio anual es de 2500 mm y humedad relativa promedio de 75 %, con un suelo profundo, franco arenoso,...
tracking img