Relación entre el matriarcado y la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el Matriarcado y la Propiedad Privada
Jessica Solange Honegger Alvarez

Concebir que más del 95% de la historia de la humanidad han sido las mujeres quienes se han situado en la cúspide de la escala jerárquica social, puede sonar ilusorio y hasta contradictorio; sin embargo 995,000 mil años comprueban que fue el matriarcado el sistema de organización familiar predominante en lassociedades humanas.

La familia es la institución primaria para la organización en sociedad, presente desde los inicios de la historia del ser humano. Esta nace a partir de la búsqueda de seguridad y bienestar, basándose en la repartición de responsabilidades y atribuciones.
La primera forma de organización social fue la horda, agrupaciones conformadas de 20 a 40 miembros, surgidas duranteel paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. No existían las restricciones sexuales, reinando la poligamia, distintivo que ameritó la conceptualización de los hijos como responsabilidad del grupo entero y no únicamente de los procreadores. “Dentro de la horda el individuo no existe en cuanto tal, sino como miembro del grupo: lo que hace o deja de hacer es responsabilidad común”,expresa Francisco Gomezjara en su obra Sociología, donde realiza un minucioso análisis del desarrollo de la familia a lo largo de la historia.
Las hordas se caracterizaban por tener estrechos lazos socio-familiares y por vivir aisladas unas de las otras, teniendo contacto únicamente a través de enfrentamientos bélicos o formas de comercio. Las particularidades de las hordas fomentaron laorganización familiar colectiva, donde los hombres eran los responsables de procurar alimento, a través de la caza y de un primitivo comercio, mientras que las mujeres eran las encargadas de atender las primeras plantaciones, (que fungieron como antecedente a una agricultura que se desarrollaría en el futuro), la domesticación de animales y principalmente, el cuidado de los hijos.

La importancia de lamujer dentro del grupo social aumentó de forma significativa, especialmente a partir del período mesolítico, donde los hombres se dedican casi exclusivamente a la caza, al comercio y al desarrollo de tecnologías. Poco a poco la figura femenina fue tomando más fuerza social y cultural: era el vínculo primordial entre los miembros de la horda, ya que si bien no existía una clara diferenciación de loslazos paternales, todo individuo conocía su origen, es decir, su procreadora; culturalmente, el símbolo femenino fue asociado a la fertilidad, debido a que era parte de las responsabilidades de la mujer el desarrollo de la agricultura. Las mujeres no sólo dirigían la vida económica de la organización, sino también las actividades mágico-religiosa, antecedente que posteriormente se ve reflejado enla vasta cantidad de deidades femeninas presentes en todas las civilizaciones próximas. Los ritos nocturnos y la veneración a la Luna caracterizan la religión matriarcal, llevándose a cabo de la misma manera, ritos de fertilidad, ligados entre lo sexual y lo religioso , estableciendo una relación entre la figura femenina y la naturaleza.

La privilegiada posición social que la mujer ocupaba enla comunidad primitiva se ve en desmedro cuando surge el concepto de propiedad privada. Friedrich Engels expresa en su sobresaliente obra Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, que fue el surgimiento de la propiedad privada la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. Ésta nueva jerarquización social conllevó a la marcada estratificación de clases sociales; delmismo modo, la discriminación entre individuos fue posicionándose en la sociedad, iniciando con la diferenciación de género, siendo las mujeres los principales miembros de la colectividad quienes fueron despojadas de sus privilegios.

En el momento en que el hombre se ubica a sí mismo como sujeto en la naturaleza y no como elemento inmerso en la misma, negando su dependencia con respecto a ésta,...
tracking img