CULTIVO DEL AJO

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
(UNEFA)
NÚCLEO - TRUJILLO
VALERA- EDO: TRUJILLO







CULTIVO DEL AJO
(Allium sativum L.)







INTEGRANTE:
ANYIBETH DAYERLIN BRICEÑO BASTIDAS
CI: 24.786.327
SECCIÓN: #2
SEMESTRE: V
PROFESOR:
ING. DANIEL BERRIOS

CULTIVO VEGETAL

INTRODUCCIÓNEl ajo (Allium sativum L.) es una hortaliza muy importante en Asia Central por su consumo interno, en el que actualmente existe una gran competencia generativa a nivel mundial en los mercados de este producto.
En Chile como país exportador tradicional de ajo, se ha visto fuertemente afectado por la entrada al mercado de China, país que se ha convertido en el mayor productor y exportador deajos a nivel mundial en la última década, afectando fuertemente los precios internacionales, que muestran una tendencia decreciente, producto de una mayor oferta a menores precios, apoyados principalmente en sus bajos costos de producción.

Durante la temporada 2003-2004 China obtuvo una participación del 78% del total de las exportaciones mundiales de ajo, porcentaje en constante aumento,llegando a la mayoría de los mercados mundiales, lo que ha significado una fuerte competencia para los países que exportan este producto. Las consecuencias para Chile se observan en una constante caída de las exportaciones nacionales y el aumento de las importaciones provenientes principalmente de este país. Además el ajo chino no solo regula los precios en el mercado interno, sino que se ha convertidoen el ajo de mayor transacción a nivel nacional, tanto por su volumen importado como por su producción interna, la cual ha desplazado la producción del ajo rosado (chileno), de mayor período de guarda y mejor calidad, en comparación a éste, que desde su aparición en el mercado ha cautivado a los productores nacionales por los altos rendimientos obtenidos.


Por otra parte, el ajo (Alliumsativum L.) en la Mesa Venezolana es una hortaliza muy valiosa. Es un cultivo ampliamente utilizado como producto fresco para la elaboración de comidas y salsas, así como en procesamiento industrial para la preparación de fármacos y condimentos. Debido a sus altos rendimientos, buenos precios del producto y mercado seguro, se considera rentable, lo que hace posible su producción en pequeñassuperficies con resultados económicos satisfactorios para el productor. Las zonas de producción de ajo se concentran en los estados Mérida, representando para el año 2008 un 58,2% (962,3 ha) de la superficie nacional destinada a este rubro, y de esta superficie, en el municipio Rangel se encuentran 711 ha, ubicándose como el tercer rubro en importancia económica en el estado, después de la papa y lazanahoria, seguido los estados Lara, Táchira y Trujillo con 16,09% (266,0 ha), 12,93% (213,85ha) y 12,66% (209,30 ha) de producción y superficie respectivamente. Pero a pesar de la importancia económica y social que posee esta especie en el país, su producción ha disminuido notablemente, por la carencia de semillas certificadas para la siembra, una de las principales causas de esta disminución.TAXONOMÍA DEL AJO

Allium sativum L., mejor conocido como el ajo, es de gran importancia para el consumo humano, ya que es un alimento vasodilatador gracias al compuesto alicina, lo que ayuda a que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo. Presenta las siguientes características taxonómicas y morfológicas:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: AsparagalesFamilia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Género: Allium
Especie: Allium sativum

Planta: Es una planta perenne de la familia botánica que la de la cebolla que produce bulbos aromáticos de sabor fuerte y picante.

Hoja: Posee hojas delgadas y estrechas y sin nervios aparentes de aproximadamente 30cm de largo.

Sistema radicular: Raíz bulbosa, compuesta de 6 a 12 bulbillos (“dientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Cultivar Ajo
  • cultivo de ajo
  • El cultivo del ajo
  • Cultivo De Ajo
  • Cultivo del ajo
  • cultivo del ajo
  • Cultivo ajo
  • El cultivo del Ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS