Cultivo ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
México, ha sido uno de los principales países productores de ajo en el mundo, colocándose entre los diez primeros lugares por su volumen de producción.
En la República Mexicana, los estados productores más importantes son: Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí; en su conjunto, estas entidades producen cerca del 94% del totalnacional.
El consumo de ajo fresco per cápita anual, es de aproximadamente 400 gramos; sin embargo, se considera que alrededor de un 10% de la producción nacional se destina para uso industrial (aceite, polvo, medicamentos, entre otros), un 63% se consume en fresco y el restante 27% es exportado.
Se han identificado 19 empresas exportadoras de ajo, las cuales comercializan el 41% deltotal nacional exportado, de éstas, seis se ubican en Aguascalientes, uno de los estados de mayor producción de ajo en la República Mexicana; su área principal de siembra se encuentra localizada en la región Norte del estado y colinda con la región Sur del estado de Zacatecas, formando una zona productora compacta con características ecológicas apropiadas para el cultivo del ajo.
Así mismoen Aguascalientes, este cultivo ocupa el primer lugar en cuanto a superficie sembrada dentro de las hortalizas de invierno, en donde se obtiene un rendimiento promedio que fluctúa entre 8.5 a 9 ton/ha para ajos blancos y 6 ton/ha de ajos morados.
Su importancia económica está basada en el alto valor de la producción que se obtiene y su importancia social se fundamenta en la mano de obraque genera, ya que se utilizan aproximadamente 140 jornales por ciclo por hectárea en ajo blanco y 120 en ajo morado, lo cual genera empleo en el medio rural.
A continuación, se describen los lineamientos técnicos que el Campo Experimental Pabellón sugiere para la siembra del ajo en la región.

SELECCION DEL TERRENO
Para el cultivo del ajo se prefieren terrenos planos, detextura franca y sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje; además, para reducir los problemas causados por nemátodos o enfermedades, es conveniente utilizar un suelo donde no se haya sembrado ajo o cebolla durante los tres años inmediatos anteriores. Si se sabe que en el terreno existen antecedentes de problemas con pudrición blanca, es preferible evitar sembrar ajo en dicho terreno; sinembargo, si se decide realizar la siembra en dicho terreno, entonces es recomendable aplicar productos químicos (como Rovral 50 PH, en dosis de 2.0 kg/ha) en las áreas donde se haya presentado la enfermedad.
 
PREPARACION DEL TERRENO
El ajo es un cultivo que tiene raíces poco profundas; sin embargo, se requiere de una buena preparación del terreno para facilitar la siembra, favorecer laemergencia y el desarrollo del cultivo.
Subsoleo. Esta práctica tiene como función romper la capa compactada que se forma por el paso de la maquinaria, facilitar la penetración de humedad, además de permitir una mejor aireación del suelo. Dependiendo del terreno, el subsoleo se debe realizar cuando el arado al barbechar no se entierre lo suficiente (30 cm) para voltear la tierra.
Barbecho. Sedebe realizar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado, que permita la penetración del arado a una profundidad de 25 a 30 cm y se recomienda realizarlo después de la cosecha del cultivo anterior para aprovechar la humedad residual.
Esta práctica se hace con el fin de romper, aflojar y voltear la capa arable e incorporar los residuos de malas hierbas y de la cosecha anterior parapropiciar su descomposición y con esto aumentar la fertilidad y el contenido de materia orgánica en el suelo. También favorece a la aireación y ayuda a eliminar parcialmente las plagas del suelo al exponer los huevecillos, larvas y pupas al frío, al sol, al aire de la superficie y a sus enemigos naturales.
Rastreo. Se debe efectuar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado que permita...
tracking img