Cultivo del nematodo panagrellus redivivus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del nematodo Panagrellus redivivus (Goodey, 1945) en un medio de avena enriquecida con Spirulina sp.
RESUMEN
El nematodo Panagrellus redivivus se cultivó en dos medios: uno con hojuelas de avena y otro con hojuelas de avena enriquecido con Spirulina sp., en recipientes de plástico de 15x15x5 cm de altura con 200 g de hojuela de avena y 300 mL de agua purificada. Se utilizaron 5 g deSpirulina en el medio. Se utilizó el programa SYSTAT versión 10.2 para el análisis estadístico; para determinar las diferencias significativas entre los tratamientos, se usó un análisis de varianza unidireccional (ANDEVA) con una confiabilidad α= 0,05. Los resultados obtenidos muestran que el crecimiento de las poblaciones de nematodos en el medio enriquecido con Spirulina presentó la mayorabundancia de individuos a la segunda semana del cultivo, mientras que la población que creció en el medio de avena, presentó su mayor registro a la quinta semana del cultivo y no alcanzó el número de organismos que tuvo la población cultivada en el medio con Spirulina. El contenido de aminoácidos de las poblaciones de ambos medios se comparó y se cotejaron con los reportados para Artemia alimentada conSpirulina, observándose que en la mayoría de los aminoácidos las cantidades fueron mayores en P. redivivus cultivado en el medio con Spirulina. La composición de ácidos grasos en los nematodos cultivados en ambos medios presentó diferencias significativas entre los ácidos grasos linoleico, araquidónico y eicosapentenoico los cuales fueron en mayor porcentaje que los reportados en P. redivivuscultivado en avena con aceite de girasol. Estos datos demuestran que la cianobacteria Spirulina sp. acelera el crecimiento de la población del nematodo y permite la presencia de aminoácidos y ácidos grasos, y hace que estos nematodos puedan cubrir los requerimientos nutritivos de larvas de peces dulceacuícolas, sin embargo, se requieren estudios que lo demuestren.
Palabras clave: Panagrellus, cultivo,aminoácidos, ácidos grasos, avena, Spirulina
INTRODUCCIÓN
Las etapas larvales de los organismos acuáticos, en su mayoría, requieren de alimento vivo al inicio de su alimentación exógena; los organismos más comunes que se utilizan en la acuicultura, como alimento vivo son microalgas, rotíferos y nauplios de Artemia (Santiago et al. 2004) siendo Artemia la más empleada (Lavens & Sorgeloos 2000),sin embargo, en la acuicultura se requiere tener una mayor gama de organismos que sirvan como alimento vivo, que suplan las necesidades nutricias de los depredadores y que sean de fácil adquisición y bajos costos. Varios estudios han demostrado que el nematodo Panagrellus redivivus es un alimento adecuado para las primeras etapas larvarias de peces y crustáceos (Kahan & Appel 1975, Kahan et al.1980, Wilkenfeld et al. 1984, Biedenbach et al. 1989, Kumlu & Fletcher 1997, Kumlu et al. 1998, Ricci et al. 2003, Santiago et al. 2003, Santiago et al. 2004, Schlechtriem et al. 2004b). No obstante que se ha demostrado que este nematodo es excelente fuente de alimento, su utilización no ha sido tan amplia como debiera debido a problemas de producción en alta escala; al respecto, existe el trabajode Ricci et al. (2003) quienes señalan métodos para producir grandes masas de P. redivivus, a bajo costo; también el trabajo de Schlechtriem et al. (2002) quienes siguieron el método de Ricci et al. (2003) y señalan que obtuvieron producciones de 400 millones de nematodos por kilogramo de medio de cultivo.
En la actualidad se realizan varias investigaciones con diferentes métodos para laproducción masiva del nematodo P. redivivus (Schlechtriem et al. 2002). También se hacen experimentos con diferentes medios de cultivo, sabiendo que éstos tienen una influencia directa en la composición nutrimental del nematodo y que pueden modificar su composición bioquímica, (Rouse et al. 1992); unos ejemplos son los trabajos de Kumlu & Fletcher (1997) quienes enriquecieron el medio con los ácidos...
tracking img