Cultivo transapatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOLOGÍA I
M.V.Z. RENÉ RIVERA GONZÁLEZ
PROYECTO:
CULTIVO DE HORTALIZAS EN TRASPATIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
* EDER MENESES ROSAS
* JOSÉ MARÍA RIVERA FOSADO
* SANDRALUZ QUIROGA VARGAS
* EDMUNDO ESPINOZA HERNÁNDEZ
* ÁLVARO MUÑOZ GUZMÁN

INTRODUCCIÓN
Para evitar lapobreza económica, pero también para obligar a los productores a mejorar la calidad de los alimentos, los huertos de jardín y traspatio son una opción la cual de paso fomenta la agricultura orgánica y una cultura para mejorar la nutrición.
Un traspatio de 10 metros cuadrados es bastante para producir el 50 por ciento de algunos productos que consumen una familia de al menos 5 miembros, desde jitomates,tomates, chiles cebollas hasta rábanos entre otras 11 especies de hortalizas, producción que se puede lograr durante todo el año pues se tiene la capacidad de operarlos mediante simuladores de invernaderos en temporada de frío y al cielo abierto el resto de la anualidad.

La inversión es mínima y sobre todo se economizan recursos como el agua mediante sistemas de riego por goteo así como laprotección de los cultivos en tierra o en macetas. Por ejemplo no se invierte más de 200 pesos en un cultivo de traspatio y su vida útil es de tres años.

CULTIVO DE HORTALIZAS TRASPATIO
CONTRUCCIÓN DE ALMACIGO
El almácigo sirve para proteger el crecimiento de las semillas pequeñas y delicadas, con buena tierra, calor, humedad y orientación. Se prepara con tierra, estiércol y arena de ríoconviene pasar estos elementos por una malla de alambre de 0.5 cms., antes de mezclarlos, por partes iguales

Se puede desinfectar el suelo de dos maneras con agua hirviendo y con formol (disolver ½ litro de formol en 25 litros de agia), se aplica la solución al almácigo con un regadera.
Se cubre con un plástico y se sellan los bordos con la misma tierra, se deja de 2 a 3 días para que lasolución acabe con las plagas

Después de esos días se destapa y se deja ventilar el suelo por espacio de 24 horas y se puede sembrar.

Una vez que se sembró el almácigo se tapan las semillas con un poco de tierra del mismo y se alisa con un pedazo de madera, se riega cada vez que necesite y se transplanta cuando la plantita tiene de 18 a 12 cms de alto.

La plata del almácigo se extrae con todo yuna porción de tierra que rodea a la raíz, esto, es, con terrones formando cuadros. Al transplantar se siembra a la distancia, dependiendo del cultivo.
Hay algunas hortalizas que no necesitan de almácigo y se pueden sembrar directamente en los surcos donde se desarrollan.
CULTIVO EN MACETAS

También se puede cultivar hortalizas en macetas y para esto cualquier recipiente es bueno. Lasmacetas tienen la ventaja de que se ubican en cualquier lugar, con la única condición de que reciban sol y aire. La tierra para sembrar en macetas se prepara igual que para el almácigo, con tierra, estiércol y arena de río por partes iguales y se pasa por una malla de 0.5 cms. Y después se mezcla. Desinfectándose igual con agua hirviendo o formol.
PARA ATENDER LAS HORTALIZAS Regar con oportunidad,de preferencia dos veces en época calurosa y en época de frío regar una vez al día o cada vez que sea necesario. Hay que regar con cuidado para no descubrir las raíces de la planta y en los almácigos no sacar las semillas. La aplicación periódica de estiércol o fertilizantes químicos, es necesario para el desarrollo de las hortalizas. Colóquense 3 ó 4 kilos de estiércol seco por metro cuadrado obien una mezcla de una parte de superfosfato de calcio triple por dos partes de nitrato de amonio, al lado de las hortalizas, sin tocar los tallos aproximadamente 27 grs., de fertilizante por metro lineal, por surco. Procure que el fertilizante quede a unos 5 cms., de profundidad.
ACLAREO
Cuando han brotado las plantas muy juntas, hay que arrancar las más pequeñas y dejar las más vigorosas...
tracking img