Cultivos de orellanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA DE LA ORELLANA (Pleurotus spp)

TAXONOMIA
Pleurotus ostreatus (Jack.:Fr.) P. Kumm, es un basidiomiceto que pertenece a la familia de las Agaricáceas, de himenio con láminas o pliegues, pie lateral y esporas blancas. Se conoce bajo los nombres vulgares de seta de ostra, seta de concha, Orellana o pleuroto ostreado (Toharia, 1985citado por Martinez et al 2008). Se trata de una especiesaprofita o parásita débil de árboles caducifolios y que raramente aparece en coníferas (Moore, 1990). Es una seta comestible muy apreciada y, en los últimos años, se ha difundido mucho su consumo al cultivarse a gran escala (Miles y Chang 1995).

MORFOLOGIA DE LA ORELLANA

Pleurotus ostreatus está formado por una serie de finos filamentos llamados hifas, que en conjunto conforman lo que sedenomina micelio. En la naturaleza y bajo condiciones favorables de humedad y temperatura, este micelio extendido sobre un sustrato adecuado se transforma en pequeños “grumos” que van aumentando de tamaño hasta formar la típica seta (Gaitán, 2002).

El Pleurotus es un hongo comestible gastronómicamente de primera calidad. Su color es blanco o castaño, aunque hay variedades azuladas y rosadas. Sucarne es compacta en el sombrero, fibrosa y blanca en el pie con sabor y olor agradable.

INFRAESTRUCTURA PARA EL CULTIVO DE ORELLANA

La infraestructura requerida para el cultivo de la Orellana se puede construir con materiales sencillos y económicos que se encuentren cerca a la finca o lugar donde se desee iniciar la producción. Se deben tenerdelimitadas por lo menos cuatro zonas para el desarrollo del cultivo (figura 2) las cuales son:
1. Área de esterilización y escurrido: Debe quedar retirada del área del cultivo para evitar contaminación de las orellanas con el humo que produce el cocimiento del sustrato. Debe ser un espacio hermético para impedir el acceso de moscas u otros organismos contaminantes.
2. Área de siembra: Se debe tenerdentro del cultivo, puede tener unas dimensiones de 3 m X2m. Este sitio debe estar totalmente aséptico y sería ideal que se contara con una mesa para la siembra (esto facilita la labor).
3. Área incubación: Es un área completamente oscura para permitirle a la Orellana invadir el sustrato. Si se cuenta con un cuarto en bloque u otro material, éste se puede oscurecer con lona, si no se tiene estaconstrucción se pueden adaptar paredes con lona de encerramiento negra para obtener estas condiciones. Para ubicar los bloques se pueden emplear estanterías separadas a 90 cm entre sí, otra opción es realizar el sistema en cuelgues como se empleará posteriormente en la zona de fructificación. En esta área duran los bloques de 20 -25 días dependiendo las condiciones ambientales (las altastemperaturas y humedades relativas aceleran el proceso).
4. Área de fructificación: Es el espacio donde se da la producción, se necesita luz difusa y esto se logra haciendo el encerramiento del área con lona blanca. La densidad de siembra en esta área es de 30 cm entre hileras, dejando 80 cm (de calle) cada tres hileras para facilitar las labores.
Para efectos de tener mayor organización en todo elproceso se debe adecuar una zona de bodegaje en la cual se almacenen los insumos que se van a utilizar en un plazo corto y los materiales, equipos e indumentaria necesarios en el proceso debidamente identificados.
CONDICIONES CLIMÁTICAS ÓPTIMAS PARA EL CULTIVO DE ORELLANA (Pleurotus ostreatus):
• Concentración del ión de hidrógeno (pH): La Orellana presenta un mejor crecimiento sobre el lado ácidodel punto de neutralidad (por ejemplo pH 6,5 a 6,8).

• Humedad: Un contenido de humedad del sustrato por los rangos 50-75% generalmente permite el crecimiento máximo del micelio (Miles y Chang, 1995).

• Luz: es de gran importancia para la biología de las setas por que tiene que ver con el desarrollo de los órganos productores de esporas. La luz podría impulsar el origen de los primordios...
tracking img