Cultivos hidropónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos hidropónicos: una alternativa para todos
Muchos pobres de nuestras ciudades han descubierto el secreto de cultivar sin tierra. Y esto ha transformado sus vidas. La hidroponía es una alternativa económica y también humana.
Raquel Fernández
Felipa Rojas ha logrado ser dueña de su destino. Aunque la vida no ha sido especialmente generosa con ella, ahora que avanza su animosa madurez haencontrado en la hidroponía popular una fuente estable de ingresos. El pequeño patio de su casa se ha transformado en huerta donde cultiva lechugas, albahaca, apio y otros vegetales que alcanzan buenos precios en los mercados, especialmente porque no contienen ningún residuo de insecticidas. En Nicaragua, quienes se dedican a la hidroponía son en su mayoría mujeres.
¿De qué elementos se nutre unaplanta?
La hidroponía nació en un lugar insólito: en los laboratorios de investigación de una Universidad. A finales del siglo XIX, se iniciaron en las universidades alemanas investigaciones para conocer de qué se nutren las plantas para crecer y para alcanzar enormes dimensiones en ciertas especies.

Lo que se sabía hasta ese momento era que con agua, tierra y sol, los vegetales teníansuficiente para crecer fuertes y lozanos, pero los científicos se empezaban a preguntar cuáles eran los nutrientes específicos que necesita una planta. No fue sólo una curiosidad científica o un pasatiempo para estudiosos desocupados. La consecuencia de estas investigaciones fue la Revolución Verde, de tan amargas consecuencias. Porque cuando se supo qué es lo que necesita una planta para crecer mucho yde prisa, se intentó "cebarla", como se hace con un cerdo, sin dejar crecer a su alrededor nada más que la planta cuyo cultivo interesaba desde el punto de vista económico. Así la tierra se empobreció mucho y de prisa. Pero para llegar a esta situación de crisis en los suelos pasaron algunos años y se dieron muchos pasos.

El primer paso de los científicos fue descubrir que todas las plantassea cual sea su tamaño o variedad se nutren fundamentalmente y en grandes cantidades de los mismos tres elementos: fósforo, potasio y nitrógeno. En cantidades menores, pero siempre importantes, consumen otros tres elementos: azufre, calcio y magnesio. En pequeñas cantidades, y de forma similar a como los seres humanos necesitamos las vitaminas, requieren de ocho productos más: zinc, manganeso,cobre, boro, hierro, molibdeno,
cloro y cobalto.

Una tierra que contenga todos estos elementos es una buena tierra para cualquier cultivo. Pero esa tierra no existe en la Naturaleza. Las investigaciones teóricas sobre las plantas continuaron pero el cultivo en laboratorio, sin tierra, la hidroponía , se arrumbó por antieconómico. La Segunda Guerra Mundial hizo que los cultivos hidropónicosvolvieran a ser considerados. Para enfrentar al Imperio Nipón, los Aliados se vieron forzados a mantener guarniciones en pequeños islotes del Indico y del Pacífico sur, donde no hay casi tierra cultivable. Transportar vegetales frescos a los soldados para que evitaran la enfermedad del escorbuto era caro y peligroso. Las casi olvidadas y empolvadas informaciones sobre la hidroponía ofrecieron unaalternativa eficaz.

Al firmarse la paz, los cultivos hidropónicos florecieron en las grandes ciudades europeas, estadounidenses y japonesas, especialmente para ofrecer frutas y vegetales fuera de temporada, cuando la nieve cubría las calles: melones, sandías, pimentones, pepinos, lechugas, tomates. En gigantescos invernaderos la hidroponía, ofrecía lujos a los más pudientes.

Una opción por lospobres
La hidroponía llegó a América Latina durante la década de los 70. Al principio, también se utilizó para comercializar vegetales según estos criterios de lujo. Pero lo que da de comer no puede permanecer largo tiempo al margen de los que tienen hambre. A mediados de los 80 empezó a popularizarse entre los más pobres de entre los pobres. La hidroponía llegó a los cerros y barrios miserables...
tracking img