Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MOISES PLACIDO, UN DIRIGENTE ESTUDIANTIL CHICANO.(UNA HISTORIA DE VIDA Y UN RELATO DE CRUCE INDOCUMENTADO DE LA FRONTERA)”.
Al mencionar que eres “Chicano” inmediatamente lo relacionan con pandillas, indocumentados, Estados Unidos y México. Pero esto no es culpa de un chicano si no de las personas que hacen mal uso del término.
Chicano es ser una persona que lucha por los ideales, historia,cultura, superación de los suyos y de si mismo. No necesitas ser un mexicano nacido en Estados Unidos para que te auto nombres como Chicano, ya que el termino es mas frecuente entre los México-Americanos.
Debido que Estados Unidos se ha caracterizado por ser el país al que mas mexicanos y Sudamericanos alberga por la gran cantidad de personas que emigra desde esta parte del continente en busca deuna mejor vida económica.
En Estados Unidos es mal visto que una persona llegue a su país para superarse, trabajar y hacer el trabajo que los mismos estadounidenses jamás harían ya que por ser de un nivel económico superior no serian capas de llegar a realizar trabajos de limpieza, recolección de basura, trabajar en el campo etc.
El mexicano emigra a este país para realizar estos trabajos deobrero, trabajos como antes mencionados los anglosajones no harían. Entonces el por que del desprecio hacia el mexicano.
Se dice que el mexicano que emigra a estados unidos es lo peor de México, de cierta forma si, si lo visualizas de un ángulo académico, por lo regular son personas que por ser de muy bajos recursos no tuvieron la oportunidad de tener estudios y salir adelante. Entonces al trabajartoda su vida para seguir perteneciendo a la clase marginada, se arriesgan a cruzar la frontera indocumentadamente. Si visualizas de otro ángulo cultural y ético la mayoría de los indocumentados solo dejan sus orígenes para buscar un nivel más alto de vida, personas con verdaderas ganas de trabajar honradamente.
Los anglosajones solo miran al inmigrante como el enemigo por lo tanto el emigrantelos mira de la misma manera y con justa razón, no se dan cuenta que ellos mismos emigraron desde otro continente a América.

La vida de un México-Americano no es fácil, menos si es de una clase baja o media porque tiene que saber convivir con la discriminación de la sociedad anglosajona conocida en México como Gringos.
Moisés Placido es dirigente de MECHA “Movimiento Estudiantil Chicano deAztlan” en USC “university Southern of California” quien antes de pertenecer a dicho movimiento fue un pandillero no por que el lo deseara, sino por que sino era uno de ellos el era insultado por los demás mexicanos que iban a su escuela o vivían en su barrio.
Posteriormente se convertiría en un anglosajón más al asistir a una escuela diferente donde había muy pocos mexicanos, mintiendo sobre susraíces y después para asimilar quien era y de donde provenía, cual era su cultura y las raíces de las mismas.
Su entrada a MECHA fue cuando su ideal de Chicano lo defendió con mas interés al darse cuenta que los anglosajones solo lo discriminaban por ser México-americano y no le importaba si el era buen estudiante, o que si se acercaban a el era porque el podría facilitarles droga por ser mexicano yel dominio de las dos lenguas con los vendedores.
MECHA se empezó con 8 integrantes que lograron convencer al consulado que eran una organización seria. Lo lograron con una táctica muy buena y pacifica. Sabían que al anglosajón le importa el exterior de las personas y lo que aparentaban por lo tanto los integrantes de MECHA dejaron de vestirse como anterior mente lo hacían, cambiaron suapariencia de delincuentes por personas de clase y formales. Vestían camisa y corbata, en ocasiones especiales saco y chalecos.
De esa forma el consulado los comenzó a tomar en cuenta para apoyarlos en sus planes y darles apoyo económico pronto MECHA llego a obtener 70 integrantes y un salón de juntas para ellos, daban la impresión de que MECHA era una agrupación por mas de 300 integrantes ya que...
tracking img