Cultivos verticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la sobrepoblación de los centros urbanos se han reducido los espacios para cultivos de traspatio, lo que ha originado que se plantee nuevas propuestas y/o alternativas para el aprovechamiento de lugares pequeños de los hogares. Como no se cuentan con espacios adecuados para sembrar se pueden utilizar patios, azotehuelas, terrazas, azoteas, balcones,etcétera. (sendarural/2008.)
Las hortalizas son una parte importante de la alimentación mexicana y principalmente de los que realizan deporte y tratan de cuidar su salud, ya que brindan una gran cantidad de fibra, y cada vez es mas solicitada por la población. Hoy en día la utilización de agroquímicos es muy alta, pero como problema primordial de los agroquímicos es que afectan en gran medidaa los que aplican estos productos y a quien consume el producto final, ya que normalmente contienen sustancias dañinas para la salud.
Por lo tanto debido a la sobrepoblación que requiere un incremento de la producción hortícola y debido a la disminución de espacios para la
producción, se ha creado un sistema de cultivos que se basa en la instalación de parcelas verticales para aprovecharal máximo los espacios, con el fin de crear un abastecimiento sostenible de productos hortícolas en cada familia según Vázquez y Guadalupe 1999.

CAPITULO III
JUSTIFICACIÓN
3.1Técnica
El cultivo de lechuga y acelga es muy rentable y de una fácil producción y no requiere de tanta inversión económica como otros cultivos.
3.2 Ecológico

No presenta ningún riesgo a los que consuman elproducto, ni al medio ambiente ya que no se trabajara con químicos



3.3 Socioeconómico
La adquisición de estas hortalizas es muy fácil gracias a su bajo precio, logrando que la mayoría de las personas pueda consumirlas, gracias a su bajo costo de producción.

3.4 Académica
Lograr aprobar y acreditar la materia de de taller de investigación Il en este sexto semestre de la carrerade agronomía
CAPITULO IV
OBJETIVOS, METAS E HIPOTESIS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar productivamente lechuga y acelga bajo en distintos arreglos en un sistema de cultivos verticales a base de abonos orgánicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar la producción bajo este sistema de cultivos verticales.
• Evaluar la producción de los abonos orgánicos
• Determinar la producciónconforme al acodamiento de lechuga y acelga.

HIPOTESIS
Al menos uno de los abonos orgánicos utilizados en el cultivo de lechuga y acelga dará mayor rendimiento en los cultivos verticales.

META

Disminuir el tiempo de producción en 10% en la producción de lechuga y acelga utilizando abonos orgánicos

CAPITULO V
MARCO TEORICO
Hay cada vez una consciencia mas clara de quese vive en un único ecosistema de ámbito mundial, y por consiguiente, cualquier acción en una parte del sistema tendrá repercusiones sobre la globalidad. A partir de la década de los años 80 se ha empezado a introducir el concepto de agricultura sostenible o si se prefiere, agricultura durable, que se diferencia de la denominada agricultura convencional, por su mayor preocupación porel medio (Porta et. al., 1999).
Cultivos verticales
Actualmente se está utilizando una técnica de cultivo de verdad revolucionaria. El sistema de cultivo aquí planteado nos permite cosechar variados productos agrícolas sin requerir grandes extensiones de tierra y sin importar la calidad de las mismas, pudiendo ser desarrollado en cualquier región del país por más árida o agreste que ésta sea,incluso, en ciudades, solares, sabanas, desiertos, selvas, montañas, azoteas, etc. (sendarural/2008.)
En la actualidad es imperativo, necesario y urgente el establecimiento de sistemas agrícolas altamente eficaces y productivos por las siguientes razones:
(sendarural/2008)
a) Uno de los principales inconvenientes en la agricultura tradicional lo constituye la captación de mano de obra, ya...
tracking img