Cultura andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIONES DEL TÉRMINO CULTURA ANDINA
En el siglo XX el término cultura andina ha sido utilizado sin mayores controversias en el campo de las ciencias sociales. La arqueología, antropología, sociología y demografía la vienen utilizando desde los años 30. Para ser más específicos, a la cultura andina la han dividido en cultura de los Andes meridionales, centrales y septentrionales. Suuso en las humanidades es reciente. El campo de los estudios literarios latinoamericanos, que en la última década se viene transformando en estudios culturales, es el último en haber incorporado el uso de tal categoría.

BASE TEORICAS

La cultura andina : Entendemos por cultura originaria aquella que se ha formado y estructurado en un determinado medio geográfico en base a elementos provenientesde otros areas, pero que se ha modificado completamente, o se han perdido con el correr del tiempo, al influjo de nuevas exigencias que el medio les impone para poder subsistir.

TEORÍA DE LA CULTURA ANDINA

TEORIA DE ORIGEN COSTEÑO:
El antropólogo Max Uller cree en la procedencia maya de elementos culturales que al escribir a la costa peruana originaron las formaciones proto chimú ( norte)y proto nazca ( sur) quienes pasaron al ende. Concede una antigüedad de 2,000 años y se basa en la forma y color de la cerámica costeña con la centroamericana.

TEORÍA DE ORIGEN ANDINO:
La sostiene el arqueólogo Dr. Julio C.Tello afirma que fueron tribus procedentes de la amazonia peruana las que treparon a los andes, se asentaron en sus valles y crearon formas de cultura. Lo demostró alencontrar mayor antigüedad en chavín 3000 años según esto chavín se convierte en centro matriz y sus dioses, como el jaguar que son adorados tanto en la sierra como en la costa. El Dr. Federico Keuffman Doig peruano, sostiene una tesis de orden intermedio, o al octonista, según lo cual si bien es cierto que no se puede negar la procedencia extraña de elementos culturales, sin embargo que se modificarony se adaptaron.

CULTURA ANDINA
En el presente, la cultura andina es un significante flotante que tiene dos sentidos y están determinados por los contextos en los que se usan. En primer lugar, el latinoamericanismo internacional (norteamericano y europeo), en sus esfuerzos de regionalización cultural de Latinoamérica, ha denominado como cultura andina a la cultura que se ha desarrollado enterritorios que atraviesa la cordillera de los Andes. Entonces, la cultura andina por antonomasia es la de los países de los Andes centrales (Bolivia, Ecuador, Perú). También se incluye a las manifestaciones culturales del Nortechileno, el Noroeste argentino y las regiones andinas de Colombia y Venezuela. En este contexto, la cultura andina está conformada por manifestaciones de cultura de élite,masiva o popular, sin hacer mayores distinciones entre ellas. Así las novelas de Mario Vargas Llosa y, aunque parezca extraño, las obras narrativas de Gabriel García Márquez, el huayno peruano, un sanjuanito ecuatoriano o un cuento popular en aymara son considerados como muestras de la cultura andina.
En segundo lugar, para la población urbana y occidentalizada de las repúblicas andinas o paísesque poseen regiones andinas se califica como cultura andina a las prácticas culturales de élite, popular y masiva de los habitantes de valles o altiplanos cercanos a la cordillera de los Andes. En esta concepción, primero, la novela de un escritor de Cuenca (Ecuador), un baile de San Juan del Estero (Argentina), la peregrinación a la Virgen de Copacabana (Bolivia) o una celebración aymara chilenason andinos por definición y, segundo, todas estas prácticas culturales manifiestan comportamientos de una mentalidad que está modelada, en diferentes niveles, por una racionalidad andina y valores con sus propias concepciones de tiempo y espacio. Sin embargo, existe un grupo de intelectuales y artistas, residentes y no residentes en los Andes, que se autodenominan andinos. Además, la larga...
tracking img