Cultura Anglosajona

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Anglosajones

Los pueblos de Britania en el año 600.
Anglosajón es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo Vhasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 y laconquista normanda.1 2 Además, el término es utilizado para denominar al lenguaje ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.3
El monje benedictino Beda escribió a principios del siglo VIII identificando a los ingleses comodescendientes de tres tribus germánicas:4
* Los anglos, que provenían de Anglia (en la Alemania moderna); Beda escribió que su nación íntegra habría llegado a Gran Bretaña,5 dejando sus anteriores tierras vacías. El nombre England (del anglosajón Engla land o Ængla land) se origina a partir del nombre de esta tribu.6
* Los sajones, que provenían de la Baja Sajonia (en la Alemania moderna;en alemán: Niedersachsen) y de los Países Bajos.
* Los jutos, posiblemente de Jutlandia (en la Dinamarca moderna; en danés: Jylland).
Su lenguaje deriva del dialecto germánico occidental "ingvaeonico" y evolucionó a partir del siglo XI al inglés medio. El anglosajón se divide en cuatro dialectos principales: el sajón occidental, el dialecto mercio, el dialecto northumbrio y el kéntico.-------------------------------------------------
Historia
La historia de la Inglaterra Anglosajona abarca la Inglaterra medieval desde el fin del dominio romano y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda de Inglaterra en el año 1066.
Orígenes (400-600 DC)
La migración de los pueblos germanos hacia la Britania desde el norte de Alemania, Holanda y el surde Escandinavia es registrada desde el siglo V. En base al Historia ecclesiastica gentis Anglorum de Beda, la población invasora era compuesta por Anglos, Sajones y Jutos. Sin embargo, evidencias posteriores indican la presencia de Frisones y Francos. Además, otros de los primeros registros de tales migraciones se puede ver en la Crónica anglosajona.
Los britanos celtas, así comolos escoceses e irlandeses, permanecieron fieles al cristianismo. Tras la evangelización de Irlanda, la iglesia celta da un gran impulso al cristianismo enviando a San Columba a Escocia, quien convierte a los pictos en el año 563 y funda un monasterio en la isla deIona.
En 597, el Papa Gregorio I el Grande envía a Agustín de Canterbury a Kent con cuarenta monjes benedictinos romanos con el objeto de convertir a losanglosajones en un hecho conocido como la Misión gregoriana. El rey Ethelberto de Kent (560-616), casado con una reina franca cristiana, se convierte al cristianismo: San Adalberto. San Agustín funda un monasterio en Canterbury, donde es coronado obispo en 601, y recibe poderes para nombrar obispos. Desde entonces Canterbury es la sede oficial de la Iglesia Romana en Gran Bretaña. Poco después seinicia la construcción de las catedrales de Rochester y Londres (la Catedral de San Pablo).
En 633, el rey cristiano San Oswaldo unifica Northumbria y llama a San Aidan y a los monjes de Dowe para emprender la conversión de los súbditos del reino. San Aidan funda el monasterio de la isla de Lindisfarne.
Posteriormente, Oswy, nuevo rey de Northumbria (641-670), derrota a los mercios en 655 y lesimpone el cristianismo. Para entonces, los britanos celtas, que evangelizaban a las clases bajas, habían roto su relación con Roma. El rey Oswy convoca el Sínodo de Whitby y unifica la Iglesia bajo el primado del grecoparlante Teodoro de Tarso, arzobispo de Canterbury. Teodoro funda monasterios y crea una estructura diocesana que permanecerá hasta la Edad Media.
La unidad eclesiástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura anglosajona
  • Cultura Anglosajona
  • Actividades de las manofacturas en la cultura anglosajona
  • Cultura hispana y anglosajona
  • Cultura anglosajona
  • Cultura Anglosajona
  • Cultura Latinoamericana y anglosajona
  • Elementos Que Influyen En La Cultura Anglosajona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS