Cultura arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………3
Cultura Árabe………………..…………………………………………………………4
Mahoma………………………………………………………………………………...5

Introducción

Los árabes aparecen mencionados por primera vez en algunos textos de la antigüedad a lo largo del primer mileno antes de Jesucristo, pero no obstante son tomados en cuenta si no tiempo después de la aparición del Islam en el siglo VII,época en la que comienza la era árabe.
La marcha del profeta Mahomma de la Meca a Medina (año 622) es considerada la Hégira. A lo largo de este periodo hasta esta fecha los árabes le llaman Yahiliyya o época de la ignorancia, pero solo del punto de vista religioso, ya que está época fija los equipos artístico-culturales y literarios de la civilización arábigo islámica.

CULTURA ARABE

UbicaciónGeográfica
Los árabes son miembros de un grupo heterogeno el cual se extiende a lo largo de más de 596,9 km2 comprendiendo principalmente Medio Oriente y África del Norte, son originarios de la Península Arábiga constituida por regiones desérticas, ubicada en el extremo sur occidental de Asia; limita al norte con Mesopotamia y Siria, al sur con el Océano Indico, al oeste con el Golfo Pérsico yal este con el Mar Rojo. Las dificultades de siembra y crianza de animales hicieron que los habitantes se convirtiesen en nómadas, vagando por el desierto en caravanas denominadas con el nombre Beduinos.

Origen étnico
Existen tres factores que pueden determinar si un individuo es árabe o no:
*Político: Si vive en un país miembro de la Liga Árabe (o de manera general en el mundo árabe) estaabarca más de trescientos millones de personas.
*Lingüístico: Si su idioma materno es árabe, esta cubre a más de doscientos millones de personas.
*Genealógicos: Si se tiene ascendencia arábiga de habitantes originarios de la Península Arábiga o fuera de ella.

Historia
*Época Pre islámica: Antes de Mahoma, los árabes eran Politeísta, cada familia tenía su culto particular, pero existía en LaMeca un santuario con los ídolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, La Kaaba. Políticamente los árabes se encontraban dispersos en tribus nómadas.
*Época Islámica: Mahoma, nace en La Meca era la tribu de los Koreishitas (guardianes de La Meca), aquí se empieza la predica al Dios Ala en los años 610 d.c.

Mahoma
Profeta árabe, fundador de la religión musulmana, nació en unafamilia pobre de noble tribu de Quraish, a los seis años quedo huérfano y fue recogido por su tío Abù Talib, al que acompaño en sus viajes de comercio en los cuales destaca Arabia y Siria. Estudio el judaísmo y el cristianismo en donde tomo aportes como el monoteísmo que sería fundamental en la religión musulmana a los veinticinco años Mahoma se caso con una rica viuda Jadicha de quien era criado,Jadicha le dio una hija Fátima; además de una posición social más desahogada. A los cuarenta años mientras meditaba en el Monte Hira (611d.c.) recibe la primera revelación del Arcángel Gabriel que le dijo: “Unidad de Dios, falsedad de la idolatría y del materialismo y la inminencia del juicio final”.
Empieza su predica en torno al Dios Ala y por ello tiene que huir de La Meca, después de ahí unióa las tribus nómadas que lo eligieron soberano. En el año 630d.c., Mahoma retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Ala y la Península Arábiga será convertida al Islam.
Poco antes de morir, Mahoma realizo una perenigracion de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida. Mahoma fue personalmente elcreador de la teología Islámica, que quedo reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes, es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Ala y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650d.c.
En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban en aquel...
tracking img