Cultura chan chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

CURSO : HISTORIA, REALIDAD E IDENTIDAD REGIONAL

TEMA : VISITA DE ESTUDIOS: CULTURA CHIMÚ– RUTA CHAN CHAN

CARRERA : ADMINISTRACIÓN

DOCENTE : JOSE PEREZ JIMENEZ

INTEGRANTES :

• ALBURQUEQUE MENDOZA CINTHIA.

• CASTRO LEÓN KARLA.

• ROMERO ANTICONAJESSICA.

• LOPEZ PAREDES CARLOS.

• SUMARI LEÓN JOSE.

TRUJILLO- PERÚ

2010

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto mostrar el potencial turístico de la Cultura Chimú representado en la Ciudadela de Barro de Chan Chan, así como los servicios turísticos de los que exhibe actualmente.
La Ciudadela de Chan Chan es considerada laciudad de barro más grande del mundo y es uno de los atractivos turísticos protegidos por la UNESCO desde 1986 como Patrimonio Histórico de la Humanidad más representativos junto con la Huaca del Sol y La Luna, resto arqueológico perteneciente a la cultura Mochica.
Desde su descubrimiento hasta la actualidad es considerada una maravilla para su tiempo, es un centro de visitas obligatorio para losturistas extranjeros como nacionales, sin embargo está viviendo una dura problemática debido a los cambios climáticos que amenazan su estructura por tanto los órganos del estado encargados de su conservación como Instituto Nacional de Cultura, están haciendo trabajos de reconstrucción y de conservación.
Si bien es cierto las vías de comunicación han mejorado logrando hacer el acceso hasta lasruinas y al museo de sitio, donde se exponen diversas piezas de la cultura Chimú, más sencillo existen también diversas líneas de transporte público que permiten al turista llegar hasta estos atractivos turísticos.

I. CONTEXTO ECONÓMICO PRODUCTIVO

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS ZONAS VISITADAS

La ciudadela de Chan Chan ofrece distintos servicios turísticos y la entrada cubreel recorrido por el Museo de Sitio de Chan Chan, Ruinas de Chan Chan y Huaca Arco Iris.
Además se puede contratar los servicios de un guía en el mismo Museo de Sitio para que nos instruya durante todo el recorrido.

Museo de Sitio de Chan Chan
Se encuentra ubicado a escasos 45 minutos de la ciudad de Trujillo en la carretera a Huanchaco y pocos minutos de las ruinas deChan Chan. Cuenta con una infraestructura moderna y adecuada para la atención del turista.

Así mismo tiene un grupo de guías de turismo que se encuentran a disposición del turista y por un precio establecido pueden guiar durante el recorrido tanto al museo como a las ruinas de Chan Chan, dicho recorrido dura aproximadamente una hora en el museo de sitio y 2 horas en la Ciudadela de ChanChan.
En el museo se puede observar la evolución durante todas las etapas de la Cultura Chimú; así mismo se puede observar distintas muestras de sus manifestaciones culturales como son:

La cerámica
Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones principalmente:
a) Como recipientes para uso diario o doméstico
b) Como ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de losentierros
Los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación.

La cerámica Chimú, fue producida en gran escala mediante el uso de moldes y se caracteriza por ser monócroma, de color generalmente negro metálico con algunas variantes, con la superficie pulida y decorada con motivos en relieve. Su brillo característico se obteníahumeando la vasija previamente pulida.

Agricultura
La agricultura fue la base de la economía chimú, esto se practicó en gran escala mediante una extensa red de canales, que se abastecía del agua de los ríos de la costa.

Aprovecharon, también el agua del subsuelo habilitando por Huachaques o chacras hundidas agrícolas que les permitía obtener varias cosechas.

Pesca...
tracking img