La escuela de frankfurt

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
La Escuela de Frankfurt

LA CREACION DEL INSTITUT FÜR SOZIALFORSCHUNG
Uno de los cambios de mayor alcance que trajo aparejada la primera guerra mundial, al menos en términos de su impacto sobre los intelectuales fue el desplazamiento del centro de gravedad socialista hacia el Este. El éxito inesperado de la revolución bolchevique –en contraste con el fracaso dramático de sus imitadores de laEuropa central- creó un serio dilema para aquellos que previamente habían ocupado el centro del marxismo europeo, los intelectuales alemanes de izquierda. En rasgos generales, las opciones con que se enfrentaban eran las siguientes: en primer lugar, podían apoyar a los socialistas moderados y su recién creada República de Weimar, evitando así la revolución y desdeñando el experimento ruso; o ensegundo término, podían aceptar el liderazgo de Moscú, unirse al partido comunista alemán, recientemente creado, y trabajar para socavar el compromiso burgués de Weimar. Aunque la guerra y la llegada de los socialistas moderados al poder las hicieran más inmediatas, estas alternativas, de un modo u otro, han estado en el centro de las controversias socialistas durante décadas. Hubo un tercer curso deacción sin embargo, que surgió casi enteramente como un producto de la crisis radical de los supuestos marxistas, crisis provocada por la guerra y sus consecuencias. Esta última alternativa fue la revisión minuciosa de los fundamentos mismos de la teoría marxista, con el doble propósito de explicar los errores pasados y prepararse para la acción futura. Así comenzó un proceso que inevitablementecondujo a las regiones más pobremente iluminadas del pasado filosófico de Marx.
Una de las cuestiones fundamentales que se plantearon en el análisis subsiguiente fue la relación entre teoría y práctica, o más exactamente, lo que luego se volvió un término familiar en el léxico marxista, la praxis. Libremente definida, praxis fue una palabra empleada para designar un tipo de acción que se crea así misma, distinta de la conducta motivada externamente, producida por fuerzas que escapan al control del hombre. Aunque originariamente considerablemente como lo contrario a la teoría contemplativa cuando Aristóteles la empleó por primera vez en su Metafísica, en el uso marxista la praxis fue vista en relación dialéctica con la teoría. En efecto, uno de los rasgos distintivos de la praxis comoopuesta a la mera acción fue el estar informada por consideraciones teóricas. Se concibió el objetivo de la actividad revolucionaria como la unificación de teoría y praxis, que estaría en contraste directo con la situación prevaleciente bajo el capitalismo.
Hasta qué punto resultaba efectivamente problemático ese objetivo, se hizo cada vez más claro en los próximos años de la postguerra, cuandolos gobiernos socialistas llegaron por primera vez al poder. El liderazgo soviético vio su tarea más en función de la supervivencia que de la realización de fines socialistas –consideración nada irreal bajo aquellas circunstancias, pero que escasamente podía aplacar a socialistas como Rosa Luxemburg, quien hubiera preferido que la revolución no se produjera a verla traicionado. Aunque desde unaperspectiva diferente, el liderazgo socialista de la Republica de Weimar también entendió que su finalidad más imperativa era la supervivencia del nuevo gobierno antes que la implementación del socialismo. La conciencia sindicalista que, como ha mostrado Carl Schorke, penetro en sus filas mucho antes del fin del II Reich, significó el derroche de las oportunidades que podrían haber existido pararevolucionar la sociedad alemana. El cisma que dividió el movimiento obrero de Weimar entre un partido comunista (KPD) bolchevizado y un partido socialista (SPD) no revolucionario, ofreció un triste espectáculo para quienes todavía mantenían la pureza de la teoría marxista.
Desde el comienzo se concibió la independencia como un prerrequisito necesario para la tarea de innovación teórica e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS