Cultura cientifica,humanista y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿POR QUE COMO DOCENTES DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA,TECNOLOGICA Y HUMANISTA?
En el contexto social actual el conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto individual, como en colectivo, por que la sociedad esta inmersa en diversos cambios, que plantean nuevos retos a las nuevas generaciones, con el fin de que aprendan lo que quieran para autorrealizarse en suparticipación social y si el docente no prepara al alumno para enfrentar esos retos, la nueva sociedad se estaría rezagando del mundo en que vive.
Por eso el docente debe plantear procesos de cambios de acuerdo con ciertas metas, que propicien el desarrollo y el entendimiento de los estudiantes para enfrentar el mundo complejo y en constante cambio.
2.-¿Para qué?
Para que el alumno serelacione con estos conocimientos y los sepa aplicar de manera eficaz y controlada sin amenazar a la vida en el planeta.
3.-¿Cómo?
El docente para enseñar estos conocimientos debe estar consciente de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, tener claridad en lo que esto representa, para desarrollar cambios de conciencia y disciplina para que no afecte su entorno natural ysocial.

1.-¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MÁS INTEGRAL?
Si, se puede por que el ser humano en el medio en que vive y se desarrolla es un mundo complejo y va adquiriendo el conocimiento de esa manera tan compleja, nada más que en la escuela a veces se lo fraccionamos y queremos que aprendan tal y como se losdamos sin darles la oportunidad de que ellos desarrollen sus propias formas de adquirirlo tomando en cuenta su desarrollo mental, sus vivencias sociales .
2.-QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA?
El docente debe de analizar su entorno en el que se desarrollan los niños y partir de ahí, debe de desarrollar pequeñosconocimientos en el alumno de una manera sistemática y gradual aplicándolos en problemas de su contexto. Además es necesario que estos valores se reafirmen constantemente para que no queden vulnerables a una sociedad diversa de entender.
3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?
No, Pero debemos comprender mejor la tarea compleja quedesarrollamos, para mejorar nuestro trabajo, debemos prepararse mejor en el amplio conocimiento científico y tecnológico y de valores e intégralos para que el alumno desarrollo habilidades aptitudes y sepa en que momento aplicar toda esa serie de conocimientos el ha desarrollado.
Es necesario que el docente no se quede con ese conocimiento que desde su formación ha obtenido sino que vallaaprendiendo día con día y reforme y enriquezca continuamente lo que el mundo le ofrece.

1.-¿CUÀL ES EL IMPACTO QUE TIENE EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA?
A pesar del esfuerzo hecho por los organismos internacionales por mejorar la educación, no se a logrado los resultados esperados en todos los países , por que intervienen una serie de factores que nodeja llegar esos beneficios a todas las personas, por lo tanto hay una desigualdad en la sociedad.
2.-¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
* Debe de elaborar estrategias de trabajo, en donde el niño participe tanto individual como en equipo.
* Es necesario que el docente retome sus experiencias de alumno, para fortalecerlas de acuerdo a los cambios quesufre su entorno social.
* Fortalecer el aprendizaje autónomo en los niños.
* Es importante que el alumno integre sus conceptos y conclusiones o proponga alternativas a sus problemas que observa en su comunidad, en su país y el mundo entero.
* No fortalecer vínculos de dependencia.
* Convertirse en un verdadero formador y gestor del conocimiento


3.- ¿De qué manera han...
tracking img