Cultura de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL -MIES-

PROGRAMA ALI

Proyecto Alimentario Nutricional Integral –PANI-

MANUAL DE CONCEPTOS Y CONTENIDOS

CULTURA DE CRIANZA

Propósito:

Este manual pretende fortalecer los conocimientos técnicos importantes que complementen al módulo de Cultura de Crianza.

Grupo objetivo:

Esta guía de conceptos va dirigida al Equipo Nacionaldel Programa Alimentario Nutricional Integral conformado por miembros del equipo de Nutrición, miembros del equipo de Formación en Alimentación Saludable del programa Aliméntate Ecuador y miembros del INFA del equipo de Desarrollo Infantil que estén involucrados en el Programa Alimentario Nutricional Integral.

El manual se dirige también al Equipo Provincial del Programa Aliméntate Ecuador ymiembros asignados por parte del INFA que forman parte del equipo mencionado.

Objetivo general:

Complementar con conceptos técnicos el módulo educativo de Cultura de Crianza con el fin de que los miembros de los equipos mencionados puedan manejar los conceptos de forma adecuada y responder de manera clara inquietudes que se presenten durante las capacitaciones que se realizan.

Guiar alcapacitador sobre el enfoque que se debe llevar y mantener en cada módulo educativo de Cultura de Crianza.

UNIDAD 1: LACTANCIA MATERNA EXCUSIVA HASTA LOS 6 MESES

TALLER 1: FACILITANDO EL INICIO TEMPRANO DE LA LACTANCIA MATERNA

ENFOQUE

Este taller debe orientarse a la importancia de iniciar la lactancia materna correctamente con el apego inmediato. Se debe encontrar la manera en la cuallas madres puedan exigir y poner en práctica el inicio temprano de la lactancia materna dentro de sus diferentes realidades. También, es importante resaltar todos los beneficios que tendrá el niño/a en su crecimiento y desarrollo gracias a la lactancia materna; motivando así a que las madres den el seno a sus niños y niñas adecuadamente enfocando hacia un mejor futuro y una vida más sana.CONCEPTOS CLAVES

Apego inmediato: es el contacto físico que debe existir entre el pecho de la madre y el recién nacido dentro de los primeros 30 minutos de vida del niño/a.

Calostro: es un fluido espeso de color amarillento que se secreta por el pecho de la madre durante los primeros días después del parto.

Leche materna: alimento natural producido por la madre, considerado como el alimentoperfecto para el recién nacido.

¿QUÉ OCURRE SEGUNDOS DESPUÉS QUE EL NIÑO/A NACE?

Segundos después del nacimiento, el recién nacido todavía se encuentra ligado a la madre y su placenta por medio del cordón umbilical. Para separarlos generalmente se lo hace por un corte del cordón (clampeo). El tiempo que transcurre desde el nacimiento del niño/a hasta que se dé este corte debe ser de 2 a 3minutos. Esto debe ser así debido a que trae varios beneficios al bebé porque llena los pulmones del niño/a con suficiente oxígeno, ayudándolo a adaptarse mejor al medio ambiente y es un factor protectivo para la anemia ya que el hierro que pasa desde la madre al niño/a le sirve como reserva para los siguientes tres meses.

¿CÓMO SE INICIA LA LACTANCIA MATERNA?

Tan pronto el niño o niña nace, se lodebe colocar en el pecho de la madre para que la lactancia materna dé inicio, ya sea en un parto normal o en una cesárea. Cuando se apoya en el pecho al recién nacido, el instinto natural de succión en el niño o niña aparece y se lo debe aprovechar ya que esto asegura el inicio de una buena lactancia materna. A medida que el tiempo pasa, la fuerza de succión del niño y niña va disminuyendo; poresto se debe aprovechar esta fuerza durante los primeros treinta minutos después del nacimiento. A esto se lo conoce como apego inmediato o apego precoz. Esta práctica fomenta y desarrolla el vínculo afectivo entre la madre e hijo/a y colabora con el éxito de la lactancia materna.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APEGO INMEDIATO?

Se ha visto que el apego inmediato por al menos treinta minutos...
tracking img