Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO
Pedagogía en Historia y Geografía
Cátedra: Historia de América Colonial.




“El fenómeno del mestizaje entre la raza conquistadora i la conquistada es universal e inevitable, puesto que una de las más codiciadas presas del vencedor es en todas partes i ha sido en todos los tiempos la mujer del vencido”.
(NicolásPalacios)
Introducción:
Chile, y el territorio latinoamericano al cual pertenece, es fruto de una singular gestación: un producto de un cruce de sangres y símbolos. Un nuevo ser con elementos y herencias de la cultura indígena y de la cultura europea, y a veces de la africana (aunque en nuestro país es mínima). La conquista de América puso en interacción a hombres y mujeres, de tradicionesdiferentes, que tuvieron que relacionarse, enfrentarse y otras veces mezclarse; unas veces violentamente y otras producto de la pasión y sentimientos.
Desarrollo:
El “encuentro” entre culturas distintas supuso el contacto violento, cruel y con un fuerte afán de dominación, pero también en algunos casos este “encuentro” se produjo en un sentido amoroso de hombres y mujeres que hallaron en el beso y elabrazo una conexión necesaria. Éste enlace transformará históricamente nuestro continente. El vínculo cultural y de sujetos compondrán un ser inédito, ni indio ni europeo, nacerá el mestizo producto del cruzamiento de lenguas, símbolos, historias, costumbres, carne y sangre disímiles.
Fácilmente podría afirmarse que el mestizaje no tiene ninguna relevancia ya que muchos pueblos se han mezcladobiológicamente y culturalmente. Pero considero que para nuestra sociedad latinoamericana este proceso ha tenido la mayor importancia, porque es este hecho el que ha constituido y particularizado el ethos en donde clase y etnia serán categorías intercambiables; en donde lo blanco y lo no blanco marcarán y gobernarán el pensamiento y las conductas de la sociedad y las relaciones de ésta. Hay unadistinción entre mestizos, negros, mulatos y zambos.
“A los mestizos se les asignaba una ubicación próxima a los blancos, pero los mulatos eran considerados ‘adecuados para el servicio’ sea en el trabajo esclavo o en tareas que no exigieran habilidades especiales”. (M. Mörner. Pág. 66)
La dualidad, la mezcla, o sea lo mestizo conviviendo con el europeo y su afán de ordenarel mundo desde su rol de conquistador y sujeto de poder, hizo que la sociedad latinoamericana nos viéramos a partir de las diferencias que delimitaban lo “puro” de lo “impuro”. Las diferencias se traducen en discriminaciones étnicas (cultura y “raza”), diferencias de posición social, de género, etc., las cuales posicionan a los sujetos dentro de una jerarquía llevadas a cabo en la estructura dedominación.
“Mientras el régimen de castas es un efecto de la mestización, ésta, a su vez, es también una causa para la desaparición de dicho régimen”. (Gómez-Tabanera José Manuel. Pág. 302)
El nacimiento de el mestizo, como un ser considerado problemático, que actúa como bisagra entre dos culturas diferentes sin pertenecer a ninguna de ellas, no se trata de una uniónlibre sin sanciones matrimoniales indígenas y españolas, sino que el mestizo fue ilegítimo, el producto de una relación “fuera de la ley”. Por lo tanto, el mestizaje y la ilegitimidad van siempre de la mano, formulan una diferencia social y étnica.
“Los mestizos fueron, pues, producto de relaciones sexuales ocasionales, extramatrimoniales o concubinatos escondidos bajo lacategoría de ‘indias de servicio’, tanto que en Perú el término mestizo pasó a ser sinónimo de ilegítimo”. (Osvaldo Silva, 1990, p 16, citado por Sonia Montecino. Pág. 20)
De esta manera, el cuerpo de las mujeres indígenas, como madres del mestizo, provocan efectos en el universo femenino precolombino. La mujer violada por el europeo que emprendió la aventura de la conquista sólo sin su mujer,...
tracking img