Cultura de legalidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de legalidad en Colombia
El presente informe tiene como objetivo investigar sobre la eficacia o ineficacia en el cumplimiento de la ley 124 de 1994 que prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Se realizará este proyecto en la zona rosa de Bogotá, comprendida entre la calle 85 y el parque de la 93.
Pregunta de Investigación.
¿Los establecimientos de la zona rosa deBogotá venden bebidas embriagantes (licor) a menores de edad?
Justificación
Todos los días, a través de múltiples medios de comunicación, vemos que en la publicidad que respecta las bebidas alcohólicas, está presente la ley 124 de 1994 que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. Sin embargo aunque esta ley sea ampliamente mencionada, aparentemente práctica era ignorada. Esinevitable para nosotros darnos cuenta del incumplimiento de esta norma, al ver la manera en la que menores de edad toman por la calles de Bogotá. Constantemente podemos ver artículos de prensa en los cuales describen accidentes, problemas, asesinatos, peleas etc. en los cuales están involucrados menores de edad bajo la influencia del alcohol. Este proyecto tiene como motivación el decreto 013que fue impulsado bajo la alcaldía de Samuel moreno en el cual prohibía la venta de alcohol después de ciertas horas en ciertas zonas de Bogotá, en específico la zona rosa. Este decreto fue impulsado luego del asesinato del estudiante de periodismo Juan Pablo Arenas, en la calle 85 con carrera 15 . Teniendo en cuenta que a este decreto fue impulsado a raíz de un acontecimiento en la zona rosa, nospareció pertinente analizar como es el cumplimiento de esta norma justamente en esta zona.
Para poder entender el incumplimiento de normas es necesario tener en cuenta el texto de Mauricio García “normas de papel” por una parte habla de la eficacia instrumental y simbólica que tienen las normas, la primera es la eficacia que tiene una norma en la realidad y si sus objetivos se cumplen, elsegundo es el efecto que esta norma tiene en aspectos sociales, y la forma en la que se hace una difusión de una idea. Para el autor, existen tres tipos de mentalidades de las personas que incumplen las normas: Los vivos, los rebeldes y los arrogantes; cada uno tiene un punto de vista respectivamente: estratégico, político y cultural.
Es importante tener en cuenta el contexto colombiano, MauricioRubio en su texto “Capital social, educación y delincuencia juvenil en Colombia", describe como muchos de los problemas de legalidad en Colombia se dan gracias a una falta de capital social, es decir Primero es importante entender el concepto de capital humano, que es un factor de producción en el que no solo se considera el beneficio económico, sino también el beneficio en las personas involucradasen el proceso productivo. El concepto de capital social es una extensión del capital humano proveniente de la sociología ya que toma en cuenta el “dilema entre los comportamiento individuales y las decisiones colectivas.”(Rubio). Es de este concepto que surge una relación entre el capital social y los sistemas normativos y la costumbre. Se puede decir que en Colombia hay una gran ausencia decapital social ya que se permite que se lleven a cabo actividades ilegales por un fin económico.
Para tener en cuenta las motivaciones de los incumplidores de normas podemos tener en cuenta el ensayo de Catalina Pérez “Desconfianza y desobediencia”. En la que explica que una causa importante es la desconfianza en la autoridad, y que estos tienen falta de legitimidad y son fáciles de corromper y lacultura de ilegalidad con respecto a otras normas.
Por otra parte teniendo en cuenta el texto de T. Durá. “Consumo de Alcohol en Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria” El autor por medio de esta investigación, encontró que el problema del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad va más allá de un simple incumplimiento de la ley. Encontraron que este tipo de hábitos conllevan...
tracking img