Las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Introducción. Ámbito formal de la teoría del conocimiento

El puesto de la teoría del conocimiento en el conjunto de las disciplinas filosóficas

En general, tanto en español como en francés, “teoría del conocimiento” es el nombre que designa las investigaciones filosóficas relativas a la naturaleza, origen, límites y validez de todo conocimientoen tanto que tal. Usualmente se emplea como sustituto el término “gnoseología”. “Epistemología”, en cambio, se reserva para la teoría del conocimiento científico. [1]
El saber filosófico es un saber reflexivo (complejidad), crítico (radicalidad) y especulativo (unidad).
Reflexivo, en el sentido de que no descubre un objeto más, sino que muestra una nueva dimensión de todo objeto. Elconcepto de “reflexión” expresa que algo ha sido duplicado en su ser, al igual que un rayo de luz que en su progreso rectilíneo encuentra una superficie reflectora que lo lanza hacia atrás. De este modo deja de ser lo que inmediatamente era y pasa a ser algo mediado o visto en relación con otra cosa. Por eso la palabra expresa también el acto intelectual de reflexionar o pensar detenidamenteen algo, en virtud del cual los objetos ya no son vistos según lo que parecen ser a primera vista, sino de una manera relacional y compleja. Esa nueva dimensión no es obvia, y hay que justificarla.
La filosofía es, por lo tanto crítica. Quien intenta esa justificación no puede encontrarla en ningún saber previo; sólo puede surgir desde el ejercicio autónomo y radical de la razón. Lafilosofía fija las coordenadas conceptuales que permiten comprender el lugar del dato de mi experiencia subjetiva y parcial en el horizonte de una posible experiencia común y, por tanto, universalmente comunicable. Ello implica que es posible representar, según reglas propias de la razón, lo que no se nos da en la experiencia inmediata, a partir del planteamiento de problemas que no tienen una solucióninmediata, clara y fija. Buenos ejemplos de tales problemas son los que plantea Kant: ¿qué podemos conocer?¿qué debemos hacer? ¿qué podemos esperar de esta vida y más allá de ella?¿ qué es el hombre?
En este sentido, la filosofía es un saber especulativo: aunque parte de la experiencia, la trasciende para interpretarla en una perspectiva de unidad y radicalidad. El concepto de“especulación” expresa la misma idea de una duplicación que la del reflejo de la imagen en un espejo, pero enfatiza el carácter unitario y trascendente de lo duplicado. Lo duplicado es a la vez una y la misma cosa, y no se reduce a la imagen que tiene para el que la contempla. Es la aparición “para mí”de algo “en sí”. No hay objeto que no lo sea para un sujeto limitado, pero el filósofo busca superar eselímite, y por ende también la oposición entre objeto y sujeto.

La tarea de la filosofía se puede desglosar del siguiente modo:

• Mostrar la insuficiencia de los saberes parciales,
• Cultivar una mirada crítica de los puntos de vista establecidos,
• Clarificar los conceptos de que se valen las ciencias y la propia filosofía.
• Impulsar la búsqueda de unaverdadera sabiduría, tanto teórica como práctica. Sabiduría: reconocimiento de verdad integral que no es a la medida del hombre, sino que lo trasciende y lo mide. Su fuente es el asombro.

Para cumplir con su tarea, la filosofía opera con conceptos especulativos, tales como los conceptos de ser, conocer, bien. La metafísica es teoría del ser en cuanto tal, como fundamento común a todaslas cosas, sin identificarse con ninguna en particular. La lógica se hace cargo de las estructuras internas del pensamiento cognoscente, independientemente de su objeto. La gnoseología, en cambio, se ocupa de las relaciones del conocimiento con su objeto y se pregunta por sus condiciones de posibilidad, su origen, sus niveles, alcance y límites, así como por el concepto y los criterios de la...
tracking img