Cultura de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA LEGALIDAD
El principio de legalidad surge ya en las sociedades más antiguas que comenzaron a poner por escrito las leyes que antes se mantenían oralmente y que eran resultado de las costumbres o tradiciones (leyes consuetudinarias). Al colocar a la ley por escrito, se le da verdadera entidad ya que su interpretación deja de ser arbitraria o antojadiza y supone el sometimiento de todosy cada uno de los individuos a su existencia. Las leyes de una sociedad han sido establecidas a fin no sólo de solucionar conflictos o disputas, si no también con el objetivo de organizar y ordenar la vida cotidiana en innumerables aspectos que pueden ir desde lo comercial y lo civil hasta lo religioso, lo familiar o lo individual.
La legalidad es entonces el marco dentro del cual existe todo elsistema de leyes que una sociedad ha decidido darse, volviéndose el espacio al cual los responsables de ejecutar la ley recurren en busca de información sobre cómo resolver tal o cual situación. Es importante aquí señalar que el ámbito legal de una comunidad puede no ser enteramente compartido por otra comunidad, sobre todo en lo que respecta a tradiciones y leyes antiguas que permanecen en eltiempo. De allí que muchas sociedades entren en conflicto a la hora de resolver cuestiones comunes, aunque en ese sentido la ley o legalidad internacional busca establecer pautas de convivencia comunes que puedan ser organizadas y resueltas de acuerdo a los intereses de todas las naciones en conjunto.

Falta de legalidad afecta la calidad en educación
La falta de escrituras de propiedad a favordel Ministerio de Educación impide mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, lo cual obliga a niños y niñas a recibir educación en condiciones deplorables
 
Marisela Ávila
Diario El Mundo
  
Un total de 168 centros educativos en San Miguel no han sido legalizados ante la Dirección Departamental de Educación debido a que los directores no han gestionado la escrituración delinmueble a favor del Ministerio de Educación (Mined).
La falta de una escritura conlleva a que la cartera de Estado no invierta en la infraestructura de los centros educativos aún cuando se encuentran en condición deplorable.
En el departamento de San Miguel funcionan 471 centros educativos públicos. De éstos, solo 285 tienen sus escrituras legalizadas y 18 están en proceso de escrituración desdeel 2006.
Mario Somoza, director departamental de Educación, explicó que muchas de las propiedades donde funciona un centro educativo las escrituras están a favor de la comunidad o ADESCOS.
“Ellos pueden decidir con ella (sobre la propiedad) lo que quieran y el Mined no tendría ningún tipo de proceso legal que pelear porque es propiedad de la comunidad. Es por eso que el Mined siempre invierte ensu propiedad”, aclaró Somoza.
El problema se da, según el director de educación, porque las escuelas han surgido según la necesidad de la comunidad, ya que el ministerio autoriza la instalación de una escuela si se encuentra a tres kilómetros de otro centro educativo.
“La gente busca tener una escuela más cerca”.
De las 18 escuelas que están en proceso de escrituración, “posiblemente másadelante sean beneficiadas con el programa de infraestructura que el Ministerio está impulsando a nivel nacional como programa insignia”, agregó el director departamental.
Legalidad
Para ayudar a los 168 centros educativos emproblemados (por cuestiones legales y falta de infraestructura) Somoza dice se está gestionando ayuda con la ONG, fondos GOES (del gobierno central) y en ministerios públicos.La Dirección Departamental de Educación en San Miguel ha creado una unidad jurídica que se encarga de realizar un inventario de las instituciones y determinar cuál es su situación legal y cuáles sus necesidades.
“Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los procesos de escrituración… Esto, para poder solventar la problemática”, sostuvo Somoza.
Aprendiendo entre láminas
Los estudiantes...
tracking img