Cultura De Masas, Difusión De Información E Ideología.

La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en elmercado. La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre lacreatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La cienciay el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria
Para entender la influencia de los medios decomunicación en la sociedad de masas es indispensable determinar por qué se les considera como un aparato ideológico del Estado. Retomando la ideología marxista que concibe al Estado como un sistema que permite que las clases poderosas aseguren su dominación sobre la clase trabajadora; podemosdistinguir que el aparato del Estado está constituido por dos elementos: el aparato represivo y el aparato ideológico.

El aparato represivo funciona mediante la violencia, no precisamente física pero hace uso del poder para defender sus intereses; por lo tanto pertenece al dominiopúblico y abarca al gobierno, administración, ejército, policía, tribunales, etc. El aparato ideológico del Estado son aquellas instituciones que se encargan de presentar al ciudadano las “realidades” concordantes con la ideología dominante (la ideología de las clases en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cultura De Masas, Difusion De Informacion E Ideologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Masas-Difusion-De-Informacion/5548737.html

MLA

"Cultura De Masas, Difusion De Informacion E Ideologia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Masas-Difusion-De-Informacion/5548737.html>.

MLA 7

"Cultura De Masas, Difusion De Informacion E Ideologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Masas-Difusion-De-Informacion/5548737.html>.

CHICAGO

"Cultura De Masas, Difusion De Informacion E Ideologia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-De-Masas-Difusion-De-Informacion/5548737.html.