Cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Teodoro Adorno, con el libro “la televisión y los patrones de la cultura de masas”, sugiere que: la cultura popular ya no está limitada a ciertas formas como las novelas o la músicabailable, sino que se ha apoderado de todos los medios de expresión artística.

Para Adorno, los medios de comunicación son todopoderosos. Describe la cultura contemporánea de masas como repetitiva,insoportable y omnipresente y sugiere que estos aspectos “tienden a desarrollar reacciones automatizadas y debilitan la fuerza de resistencia individual”.

Finalmente, agrega, la gente no sólopierde su capacidad para ver la realidad tal como es sino que también pierde su capacidad para experimentar la vida.

La mayoría de los autores coinciden en señalar que las primeras teorías formalessobre el impacto social de la comunicación de masas se encuentran en los planteamientos filosóficos y sociológicos referentes a la sociedad de masas, desarrollados principalmente en las primeras tresdécadas de este siglo, pero con antecedentes en el siglo XIX.

Las teorías de la sociedad de masas se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado losvínculos sociales y familiares de los individuos, masificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia.

Cabe aclarar que, los investigadores se interesan en los efectos sociales del usode los medios y el vinculo común será el grado en que las diversas razones para acudir a los medios, tiene cualquier tipo de efecto en los fenómenos posteriores a las experiencias con los medios.Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas, aunque es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicación se desarrollan en el momento exacto en que lasgrandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pública, imponiendo así un lenguaje propio y exigencias particulares.

Sin embargo, Eco apuntará que el modo de divertirse, de pensar, de...
tracking img