Cultura del barroco

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La cultura del Barroco
Bueno, como dije, espero que esto le sirva a alguien. Este es un resumen, en realidad del libro de Antonio Maravall, La cultura del Barroco, un librillo (tabique) bastante triste, en realidad. Si quieren entender la jocosería del Barroco español, si es que la hay, no será en este mamón español. Edité esta cosa para que no aparecieran referencias a la obra que todo estocontextualizaba. Las notas al pie quedaron al final del documento. Chéquense el concepto moderno de Kitsch que el Maravall aplicó al barroco, ésta es quizá, su aportación más importante. Ojalá haya comentarios...tal vez es mucho pedir.
I. EL BARROCO. 
En una primera parte, indicaremos la conflictividad de la sociedad barroca, los caracteres sociales que definen al Barroco, así como los elementosfundamentales de la cosmovisión del siglo XVII: qué pensaba el hombre barroco de sí y su entorno. Además, señalaremos los recursos de acción psicológica de la cultura barroca sobre la sociedad. Todo lo anterior lo haremos basándonos en el texto de José Antonio Maravall, La cultura del Barroco[1]. 
En la segunda parte, distinguiremos entre el barroco europeo y sus manifestaciones concretas enAmérica, lugar que para el siglo XVII, ofrecía condiciones particulares para el desarrollo del Barroco. Esto lo haremos basándonos principalmente en la visión de José Lezama Lima, en su ensayo La expresión americana, aunque también mencionaremos a otros autores que han escrito a este respecto y que son de interés para nuestro objetivo.En ambas partes, trataremos de abordar la mentalidad barroca. 

1.ElBarroco europeo 

a) La conflictividad de la sociedad barroca 
Tras un estudio que comenzó casi treinta años antes de salir a la luz en forma de libro, Antonio Maravall sostiene que el Barroco es una etapa histórica y que su apogeo fue por los años 1605 a 1650 (24). Para él, más que un “concepto cultural” y de estilo, el Barroco es una época histórica que abarca coordenadas más o menosdefinidas en el tiempo y el espacio. 
Los factores que condicionaron a la sociedad barroca, según Maravall, fueron difíciles y conflictivos: la base social estamentaria (nobleza, clero y pueblo llano) estaba desfuncionalizada, mientras que la nobleza ya no cumplía con su antigua función guerrera y se limitaba a defender su permanencia en el poder cerrando el paso al crecimiento económico y social deotros sectores no privilegiados. 
La crisis social era profunda: las relaciones entre los estamentos y los grupos, e incluso las interpersonales, se dificultaron. La crisis económica, si bien no tan amplia como la social, fue intensa y de signo negativo (63): etapa de carestías, inflaciones, manipulaciones monopolísticas de la nobleza, abandono del campo, impuestos altos y excesivos, además de un“estado de relajación” atestiguado por las numerosas protestas de censores contra las relaciones sexuales ilícitas, el homosexualismo, en fin, “un estado de relajación moral generalizado”(94-95) producto de una sociedad sensualizada y hedonista (desde el punto de vista de los censores) a la que no frenaban ni la Iglesia, con su sistema de creencias, ni la moral tradicional. 
Este estado de pesimismoy profunda crisis económica daña sobre todo a un grupo, el más numeroso, que aspira a ascender a un estado de prestigio y poder económico. Y es que el Renacimiento había puesto en marcha ambiciones y sueños de libertad en todos los sentidos, que, de realizarse, perjudicarían seriamente a los grupos en el poder. De hecho, el descontento del pueblo llano y desprotegido en el cuidado de sus interesesllegó a cuajar en sediciones y francos movimientos separatistas. Pero lo que rige al barroco es la crisis de la nobleza tradicional: 
El barroco español, bajo el vértice insuperable de la monarquía, está regido por la inadaptada clase de la nobleza tradicional, una clase que no está a la altura del tiempo, aunque éste la haya hecho cambiar en más de un aspecto; una clase, pues, alterada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura barroca
  • Cultura barroca
  • Culturas Barrocas
  • La cultura del barroco
  • cultura barroca
  • Resumen y consideraciones sobre la cultura del barroco
  • Srte y cultura en los años de madurez del barroco
  • Cultura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS