Resumen y consideraciones sobre la cultura del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maravall, J.A “LA cultura del Barroco”. Ed. Ariel, Madrid, 1981.

“Resumen y consideraciones”
Fredy Vásquez Cabrera.
Ayudante Ad Honorem Historia Moderna


El barroco muchas veces considerado a la ligera y muy poco considerado en un plano histórico, excepto por José Antonio Maravall, historiador español que ha sido uno de los pocos que toma el barroco no como una simple consideracióncultural y o artística, sino, derivado de su concepto de teoría de la historia, la ve como una época histórica compleja y profunda sustentada como una estructura histórica. El considerar el Barroco como una estructura ya nos tiene que abrir de mente en un sentido de que está época no solo de muestra aspectos culturales, sino también el barroco abarca, para Maravall, aspectos de comportamientossociales, estructuras políticas y sociedad determinada por una estructura y base compleja.
Podemos comenzar por describir la base social que compone la cultura del barroco la cual, consiste en estructura de estamentos que se establece a través de las categorías tradicionales que componen una sociedad europea moderna de estamentos como los son la nobleza, el clero y el pueblo llano. Esta sociedad deestamento tiene claramente de por característica fundamental el intereses de los nobles por proteger su poder y de esa manera ser parte de consideraciones estáticas de la sociedad, en el sentido de que se intentará dar protección a los privilegios de status que norma la sociedad estamentaria. En este mismo sentido Maravall nos señala que hay una imposibilidad o dificultad abismante para que loestamento bajos surjan, siguiendo la característica expuesta líneas atrás de una sociedad estática que más adelante caracterizáremos analizaremos como sociedad conservadora. Los estamentos bajos tenían dificultas para ascender en un sentido de crecimiento económico social, dado la rigidez de las capas sociales y lo inherente y sugerente que era el conservadurismo en la época Barroca.
El preciso quenos detengamos en el análisis de la nobleza durante el barroco, ya que siempre se tiende a englobar la nobleza como símbolo de cúspide social y de un gran símbolo de prosperidad, sin embargo para la época en cuestión, Maravall nos señala que durante el siglo XVII la nobleza tradicional entra en una crisis profunda. Más allá de las consideraciones económicas que tienden a hacer cuando se analizanla crisis, el autor español nos da el punto central no en el plano político-económico, sino habla de un relajamiento moral no solo de la nobleza y de los gobernantes, sino del Estado en su globalidad.
En un plano político la sociedad barroca se va a caracterizar por el apego caso irrestricto al sistema monárquico tradicional, no hay grandes crisis en este sentido porque el monarca se mantieneen su estatus de gran soberano. La novedad en el estudio de Maravall está en que señala que se intenta integrar al individuo al sistema, pero siempre dentro de los límites de un conservadurismo y del contexto establecido.
Quisiéramos detenernos en cuatro aspectos que son centrales en la visión de la estructura de la época histórica del barroco, y que para el historiador español son la medula esteperiodo. Hablamos de la Cultura del barroco como Dirigida, Masiva, urbana y conservadora. Todas estas son categorías que Maravall emplea para caracterizar la época según sus cuatro ejes principales. Ahora analicémoslo uno por uno.
Como cultura dirigida entendemos la pretensión de construir en todos los espectros de la vida barroca una determinación clara a los estándares de autoridad yconsolidación permanente de lo establecido. Para Maravall y citando al gran historiador francés Febvre, la cultura barroca se caracteriza por la pretensión dirigista sobre múltiples aspectos de la convivencia humana: una economía fuertemente dirigida, al servicio de un imperialismo que aspira a la gloria; una literatura comprometida a fondo en las vías del orden y de la autoridad (…) una ciencia, tal vez...
tracking img