Cultura Del Deporte

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EN MÉXICO NO HAY CULTURA DEPORTIVA
Por Alberto Juárez Espíndola

Hace algún tiempo atrás terminaron las olimpiadas de Beijing 2008. En ese entonces, los medios de comunicación mostraron los triunfos de China y Estados Unidos sobre todo, naciones punteras en el medallero olímpico, las cuales obtuvieron 100 y 110 medallas respectivamente. Países de todo el mundo se disputaron los trofeos quelos hicieron ver o no como potencias deportivas.

México tan sólo ganó dos medallas de oro y una de bronce, en Taekwondo y en clavados por equipos, después de perder varias competencias. Las derrotas de los deportistas mexicanos fueron minimizadas por los medios televisivos, los cuales enaltecieron el esfuerzo de los atletas y omitieron del discurso la poca preparación y apoyos gubernamentales conlos cuales se presentaron a competir.

Bastó sólo ver la inauguración, para darse cuenta del poco contingente nacional, que se presentó para competir en estas olimpiadas. Incluso las selecciones, tanto varonil como femenil, de fútbol, quedaron fuera de las eliminatorias. Y esto resulta irónico, pues en México el deporte más popular y al que más dinero se le invierte, es éste, el balompié.

LaTelevisión y los periódicos nunca han hablado de los deportes. Programa tras programa y página tras página, discuten sobre el fútbol mexicano, la compra-venta de jugadores y los nuevos uniformes de los equipos. Los medios le dan poca difusión a disciplinas como el básquetbol, natación, gimnasia y atletismo de entre otros deportes nacionales.

Sin duda, México nunca ha sido puntero en elmedallero olímpico, pero sí lo es en analfabetismo, obesidad, violencia, narcotráfico y corrupción. Las políticas públicas deberían mirar al deporte como un medio para evitar estos problemas. La actividad física debe promoverse a nivel nacional y financiarse con esmero, porque ésta es una forma de superación y crecimiento personal y colectivo.
.
Los triunfos de las naciones en las olimpiadas,demuestran el desarrollo de sus pueblos, la organización de sus instituciones y los hábitos de sus ciudadanos. Las culturas son expuestas en eventos como éste y el pueblo mexicano se ha mostrado con un enorme atraso en materia deportiva. Las derrotas de nuestros atletas son producto de la insuficiente preparación, la apatía individual y colectiva y la indiferencia social y estatal.http://mentebetosalvaje.blogspot.com/2009/05/en-mexico-no-hay-cultura-deportiva.html
Cultura, arte, deporte y recreación
México es una nación orgullosa de la riqueza milenaria de una cultura que se ha manifestado en muy diversas formas a lo largo de la historia. Hoy, los mexicanos tienen un horizonte formidable de retos y logros y un pasado glorioso al cual volver la mirada. El futuro sólo tiene sentido en función deese pasado y de un presente que debe asumirse con pasión y orgullo para engrandecer a la patria, dignificando el destino de cada mexicana y de cada mexicano. La cultura de México es la suma de lo mejor del pasado y del presente.

Es la voz viva de un pueblo; es el colorido de expresiones que distinguen al país en el mundo. Por ello, el Gobierno de la República considera que fortalecer nuestrasmanifestaciones culturales es fortalecer a México, y este mismo razonamiento se aplica al arte, el deporte y la recreación. Lamentablemente, las brechas existentes en la sociedad mexicana impiden que gran parte de la población tenga acceso a estos aspectos esenciales del desarrollo humano, por lo que este Plan incluye estrategias y líneas de acción para revertir esta situación.

El Gobierno de laRepública prestará especial atención a las políticas públicas que inciden en el arte, la cultura, el deporte y la recreación, al considerarlas actividades centrales para la salud y vitalidad de la sociedad. Se realizarán esfuerzos importantes por ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte. Igualmente, se fortalecerán las diversas formas de recreación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y DEPORTE
  • Deporte arte y cultura
  • EL DEPORTE EN LAS CULTURAS PREHELENICAS
  • Importancia Del Deporte Cultura Y Recreacion
  • Arte deporte y cultura
  • Cultura fisica recreacion y deportes
  • Ministerio De Cultura Y Deporte
  • CULTURA FISICA Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS