Cultura del estado barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO: MIRANDA
EXTENSION ACADÉMICA HIGUEROTE
CÁTEDRA: CULTURA Y FOLKLORE NACIONAL IPC112

ESTADO BARINAS

Tutor: | Elaborado Por: |
Prof. Jorge Martínez | Omarys Guariropa,C.I. 11.714.482 |

Higuerote, 17 de Marzo del 2.011.

BARINAS
El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por eloeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.
El nombre Barinas proviene de una voz indígena con la cual se identifica a un viento fuerte que se presenta en la estación lluviosa, proveniente de los valles de Santo Domingo; también se identifica con este nombre a un arbusto abundante en los llanos altos
PRODUCCIÓN
Laagricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.
Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de losprincipales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.

En lo que respecta a la silvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.

El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por unoleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.

Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Los aserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques.
La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

ALIMENTACIÓN
Dentro delas especialidades gastronómicas de Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:
* Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma. Se consume en época decembrina.
* Picadillo de Carne seca
* La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
* El galápago guisado.
* Lentejas,arvejas, caraotas y quinchonchos. 
* Hervido de res o sancocho. 
* Ternera llanera. 
* Ponche casero. 
* Pisillo de chigüire. 
* Chicha de maíz. 
* Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

TECNOLOGÍA
A nivel tecnológico el Estado se encuentra a la par de los estados centrales, pues cuenta con banda ancha para la navegación de Internet en sus principales ciudades, todas lasempresas de telefonía celular se encuentran allí. Cuenta con televisoras con Telellano, emisoras de radio AM y FM.

ORNAMENTOS
Barinas cuenta con una extensa gama de arquitectura, heredada de la época de la Colonia, la tierra de Marqueses cuenta con ricos espacios arquitectónicos tales como:
Casa de la Cultura: Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia.El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas.

En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapo José Antonio Páez y donde...
tracking img