Cultura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CAMBIO Y MERCADO DE DIVISAS:

Patrón del comercio internacional, Mercado de divisas pro factores financieros, Paridad de la tasa de interés internacional, Sistemas cambiarios, Balanza de pagos.

ACTIVIDAD: DEFINICIONES DE LOS ANTERIORES TERMINOS

DEFINICIONES

MERCADO DE DIVISAS

También denominado mercado cambiario, es el mercado por medio del que se transan distintas monedasextranjeras. Se conforma por muchos agentes demandantes y ofertantes, ubicados en todo el mundo, estos compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo que se realice cualquier transacción internacional.

De igual forma es considerado como un mecanismo mediante el cual es posible, de modo impersonal y eficiente, adquirir divisas, facilitando el comercio exterior. De este modo acudenal mercado cambiario importadores, exportadores, turistas, etc.

Este mercado es de gran importancia para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales y para la economía en general, su principal objetivo es ser un mecanismo para adquirir moneda extranjera, es decir permitir la realización de pagos en unidades monetarias a distintas naciones.

Unode los indicadores que influye en la cotización de la moneda en el mercado de divisas es el comercio internacional de bienes, ya que la exportación e importación de bienes trae un afluente muy importante de divisas extranjeras y esto puede modificar el tipo de cambio.

La paridad de los tipos de interés

Es una relación entre los tipos de interés nominales en dos países y los tipos de cambioal contado y a plazo para las divisas de esos dos países. La paridad de tipos de interés es una consecuencia del arbitraje de interés cubierto. En resumen, la paridad implica que la diferencia entre los tipos de cambio al contado y a futuro de dos divisas quede plenamente explicado por la diferencia entre los tipos de interés en esos países. Existe paridad de tipos de interés cuando no es posibleel arbitraje de rentabilidad.

ARBITRAJE DE INTERÉS CUBIERTO

Es la estrategia que requiere que se pidan prestados fondos en una divisa, para prestarlos en otra divisa con dos transacciones simultáneas de cambio de divisas (una al contado y otra a plazo), con el fin de eliminar el riesgo de tipos de cambio.

Estas estrategias se llevan a cabo cuando la diferencia entre los tipos de interés enlos mercados de dinero está fuera de línea con la diferencia entre el tipo de cambio de divisas a plazo y el tipo de cambio de divisas al contado. Este tipo de arbitraje de interés cubierto tiene como resultado un estado de equilibrio que se denomina paridad de tipos de interés.

SISTEMA CAMBIARIO
Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, quegeneralmente es el banco central (el Banco de la República en el caso de Colombia), como el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país.
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En el caso de Colombia, se toma como base eldólar, porque es la divisa más utilizada por el país, para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en este caso, sería la cantidad de pesos que se necesitan para comprar un dólar. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado ypocos compradores) la tasa de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El...
tracking img