Educar en civismo, cultura y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA EL CIVISMO, LA CULTURA Y LA PAZ

“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente”. (Artículo 67 de la constitución nacional de Colombia).

La educación en Colombia pretende la formación deun ser integral que se inscriba en el desarrollo de ambientes educativos en el que la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia propicien espacios adecuados para la democracia y la paz. Sin embargo muchas de nuestras prácticas educativas presentan frecuentemente inconsistencias entre estos ideales educativos y lo que se asume cotidianamente en el diario vivir.

La institución educativano es ajena a las dificultades de orden social y político que vive el país. Nuestro plantel evidencia también algunos signos críticos en el campo de la formación en valores, el respeto y la tolerancia. Sin embargo, para poder formar adecuadamente en y para la cívica, no es suficiente ceñirse o establecer una cátedra en donde se dicte, se transmita o se repitan contenidos sobre el tema. Habránecesariamente que ir un poco más allá de la letra muerta y la teoría. Ya antes se había reflexionado en cuanto a que… “La cultura no es una cualidad del amontonar saber, sino una cualidad del ser” (Sheller)

Si el civismo está orientado hacia la sensibilización y la práctica de adecuadas normas de comportamiento ciudadano, las cuales transitan en ámbitos tan diversos como la familia, la escuela,la comunidad y la sociedad; la cultura, por su parte, entraña algunas complejidades adicionales, ya que trasciende aspectos relacionados con la manera tradicional como se ha entendido la cultura desde los estrados de la sociopolítica nacional. La cultura, en sí misma, posee toda una carga simbólica, con todo su acervo de los imaginarios colectivos, y tal vez nunca había tenido tanto valorpráctico para los colombianos, como el que tiene hoy.

Muchos de los males que padece nuestra educación no se explican solamente desde la pedagogía, sino mucho más allá, desde la cultura. De la manera como los actores se relacionan, se significan, se explican con sus imaginarios y sus razones de a puño, que se han estipulado en los consensos, devienen prácticas educativas, enfoques de formación,ambientes escolares, procesos de comunicación y una noción ambigua de identidad que a veces se funde, o mejor se confunde, en la sombra mediática de la globalidad

Para tener una buena educación, necesitamos construir sentidos colectivos. Diversos sí, pero orquestados, precisamente para respetar y acoger con alegría la diversidad.

Se hace necesario un aporte significativo desde la educación paraasegurarnos un lugar de encuentro con cara al futuro, y que además esté cargado del sentido que nos ata desde el pasado. Pero, como dice WILLIAM OSPINA: “Todavía ese plural no se ha cohesionado en un lenguaje que nos permita entrar en diálogo creador unos con otros. Aún impera el lenguaje receloso, faccioso y excluyente que nos enseñaron, pero en incontables ciudadanos existe ya la semilla de esanueva república, unida en su complejidad étnica y cultural, y a la vez respetuosa de sus diferencias”.

La educación orientada hacia el civismo y cultura nos obliga a asumir que el espíritu democrático se manifiesta en la defensa de los bienes comunitarios, en el esfuerzo y el trabajo y se expresa en el profundo respeto a las instituciones, en el uso adecuado de la democracia, el amor por lossímbolos patrios y el homenaje al pabellón nacional. Es función de la escuela fomentar un cambio conceptual que asuma liderazgos a nivel formativo, ético y cultural en la sociedad. Por tanto se invita a todos los miembros de la comunidad educativa a ser gestores y protagonistas de un proceso de reflexión y análisis de aquellos factores y prácticas que interfieran en el desarrollo cívico y...
tracking img