Cultura gallinazo - virú

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
{draw:frame} Cultura Gallinazo
La Cultura Gallinazo se desarrolló entre Jequetepeque, La Leche, Santa, Nepeña, Casma y Huarmey1 en la costa norte del Perú, en el períodocomprendido entre 200 a. C. y 350 d. C. Ésta época se caracterizó por un significativo aumento de la población, la expansión de los sistemas de irrigación y el incremento de lacentralización del poder político.
Poder Gallinazo
El poder Gallinazo se centralizó en el valle de Virú en el sitio hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un núcleo de edificiosreligiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubren en total un área aproximadamente 5 km². Durante este tiempo surgieron también una serie de edificiosreligiosos construidos en las partes altas de la colina o promontorios rocosos, razón por la que fueron calificados como “castillos” o fortificaciones.
Cerámica
La cerámicaGallinazo es por general de color rojo y fue decorada con incisiones y pintura blanca, pero la principal técnica decorativa fue el negativo o aplicación resistente de pigmento negroorgánico. Las principales formas incluyen vasijas con asa estribo, botellas con una figura modelada y pico unidos con asa puente, ollas con cuello y varias formas de jarras, así como grandesurnas.
Metalurgia
En metalurgia, los artesanos Gallinazo continuaron practicando las técnicas previamente conocidas en la costa norte. Sin embargo, se incrementó el uso delcobre y el dorado de objetos hechos con aleación de cobre y oro comenzó durante esta época.
Decadencia
Al mismo tiempo que crecía y se desarrollaba la capital Gallinazo en Virú,en el valle de Moche, unos 25 Km al norte, iba tomando forma una potencial rival, Los Moche, que alrededor del siglo II sometieron y marcaron as í el fin de la cultura Gallinazo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura viru
  • La Cultura Viru
  • Culturas viru
  • cultura viru
  • cultura viru
  • Cultura Viru
  • cultura de viru
  • cultura viru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS