Cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.
 Los únicostrabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios,pero hoy esa norma que consagraba esa excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la Sentencia 825 de 2.006 de la Corte Constitucional Colombiana.
 Asímismo el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fuedeclarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.
Calzado y vestido
De conformidad con el artículo 7° de la Ley 11 de 1984, que subrogó el artículo 230 del Código Sustantivodel Trabajo, tienen derecho al suministro de calzado y vestido de labor, los trabajadores que .devenguen hasta dos veces el salario
mínimo más alto vigente en la empresa por contrato'' individual,convención o pacto colectivo o laudo arbitral.
Lo anterior siempre que el salario promedio del trabajador no rebase el referido tope en virtud de incrementos salariales, para las fechasde entrega. Ello por cuanto la remuneración mensual aludida en la ley 11 de 1.984, corresponde al salario definido en el artículo 127 del C.S.T, subrogado por el artículo 14 de la Ley 50 de 1.990.Por otra parte el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, prescribe que incurre en sanción moratoria el empleador que no cancela a la terminación del contrato los salarios y prestaciones debidosal trabajador; la dotación es una prestación social, la cual debe ser cancelada al trabajador al terminar el contrato, si durante la vigencia del mismo, no le fue suministrada.

Auxilio de...
tracking img