Anestésicos intravenosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

MÉDICO CIRUJANO

ANESTESIOLOGÍA

ALUMNO:
ALFREDO SANDOVAL PLATA

TAREA:
FÁRMACOS ANESTÉSICOS INTRAVENOSOS

6to SEMESTRE

TIOPENTAL
Es un barbitúrico de acción rápida,. Pertenece al grupo de los barbitúricos de acción ultracorta.
FARMACOCINÉTICA
La administración de una dosis anestésica por vía intravenosa generadepresión del sistema nervioso central caracterizada por disminución del estado de alerta en aproximadamente 30 segundos. Dosis repetidas alargan la anestesia ya que el fármaco por su gran liposolubilidad se acumula en los tejidos grasos, que a su vez liberan lentamente la sustancia al plasma.
El tiopental tiene una alta afinidad por las proteínas plasmáticas (alrededor del 80%), con una vidamedia de 7,4 a 10,6 horas que se prolonga en ancianos, cirrosis, obesidad y recién nacidos, el metabolismo es primariamente hepático y en menor proporción a nivel renal y cerebro. Sus productos de eliminación se encuentran en la orina, la mayoría en forma inactiva.
FARMACODINAMIA
Actúa en el sistema nervioso central por mecanismos de inhibición presináptico y postsináptico especialmente enregiones con transmisión mediada por receptores GABA-A, además de la capacidad de bloquear los receptores excitadores AMPA.
Sus principales efectos farmacológicos se observan en el sistema nervioso central llegando a producir sedación, hipnosis, anestesia general, control de las crisis convulsivas, alteraciones de las fases del sueño y euforia. Deprime la respiración de forma proporcional a ladosis administrada; en un inicio cantidades hipnóticas del fármaco disminuyen el impulso neurógeno que mantiene la ventilación, y si se continúa elevando las dosis existe supresión del impulso hipóxico y hasta del quimiorreceptor.
A nivel cardiovascular dosis terapéuticas generan disminuciones ligeras en la presión arterial media, la depresión cardiaca sólo se presenta con cantidades tóxicas delbarbitúrico.

PROPOFOL
El propofol es un agente sedante-hipnótico, que se administra por inyección intravenosa para la inducción y el mantenimiento de la anestesia o la sedación. se utilizan emulsiones al 1% aceite-en-agua conteniendo aceite de soja, glicerina y lecitina de huevo.
La inyección intravenosa de una dosis terapéutica de propofol produce una hipnosis con un mínimo de excitación en elplazo de unos 40 segundos desde el inicio de la inyección. El equilibrio sangre-cerebro se establece en 1 a 3 minutos, por lo que la inducción de la anestesia es sumamente rápida. La duración de la acción de un bolo de 2-2.5 mg/kg es de 3 a 5 minutos
Mecanismo de acción:
Aunque el propofol tiene múltiples acciones farmacológicas sobre el sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistemarespiratorio, metabolismo de los lípidos y otros, el mecanismo de su acción es desconocido, si bien algunas evidencias sugieren que puede aumentar la depresión del SNC mediada por el GABA.
Efectos hemodinámicos: el propofol ocasiona una reducción dosis-dependiente de la presión arterial, así como una marcada disminución de la frecuencia cardiaca. La hipotensión mostrada por el propofol es mayorque la del midazolam, pero la bradicardia es menor. El propofol reduce el consumo de oxígeno mejorando la fracción de eyección del ventrículo derecho en los pacientes con insuficiencia respiratoria, aunque en general, la sedación con este fármaco induce una ligera depresión respiratoria
Efectos sedantes: el propofol es un fármaco muy lipófilo que cruza muy fácilmente la barrera hematoencefálica,por lo que sus efectos hipnóticos son muy rápidos. Se estima que los niveles plasmáticos necesarios para la inducción de la anestesia (grados 2 a 5 de la escala de Ramsay) oscilan entre 0.2 y 2.5 mg/ml, si bien existe una gran variación interindividual, lo que obliga a personalizar las dosis
En los pacientes con lesiones cerebrales el propofol mantiene o reduce ligeramente la presión...
tracking img