Cultura imprecionismo exprecionismo fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio 732
Cultura y Estética Contemporánea.
Docente: Matías.
Alumnos: Alan Pastran, Alejandra Salinas, Juan José González.
Curso: 2º2º
Tema: Pre vanguardia (impresionismo, expresionismo, fauvismo)
Fecha de entrega: 13/09

Introducción

El impresionismo fue la liberación del poder expresivo del color, los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente. Luego aprincipios del siglo XX surge el expresionismo, un arte expresivo y emocional que ligado al fauvismo francés se opuso completamente al impresionismo.
Estos son hechos que sucedieron entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Daremos a conocer estos movimientos artísticos en este trabajo, debido a la investigación q realizamos sobre pre vanguardias artísticas.

Impresionismo
ElImpresionismo es un movimiento, resultado de una amplia evolución, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.
Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron también amanejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

La fase de florecimiento.
El año 1873 marcará un giro característico del Impresionismo: el paso de la fase preparatoria a la fase de florecimiento. Los tanteos estaban olvidados y el trabajo adelantado. Pisarro y Monethabían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, aún más vaporoso, se les había adelantado por ese camino; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo.
Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientesde formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender. Su primera aparición pública como tal se estaba fraguando. A fin de pesar más a los ojos del público intentaron atraerse a otros artistas y fundaron una Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores que, por fin, en 1874, logró organizar una muestra en los salones del fotógrafo Nadar. En total participaron treinta y nuevepintores con más de ciento sesenta y cinco obras de las que diez eran de Degas, la mayor aportación individual del grupo, y entre las que estaba la ya legendaria Impresión: sol naciente de Monet que, burlonamente citada por un crítico, dio nombre al grupo.

Origen del término “impresionismo”
Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto demodo despreciativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al día siguiente de ésta, comentando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derechoni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado originario está más hecho que esta marina. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.
-impresión sol naciente pintada en 1872
Técnica
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas demateria pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.
Los impresionistas abolen el concepto de...
tracking img