Cultura jurídica europea. antoni manuel hespanha

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CULTURA JURÍDICA EUROPEA

•Líneas de fuerza de una nueva Historia Política e Institucional

El autor de este libro, el historiador y jurista Antonio Manuel Hespanha, nació en Coimbra en el año1945. Está considerado uno de los grandes renovadores de la historia institucional y política de los países ibéricos, con influencia en todo el ámbito del mediterráneo. Hespanha es autor de diversosartículos y libros sobre la historia del Derecho y de las Instituciones, en los cuales destaca un vasto cuadro de las ideas y prácticas políticas en el Portugal del Antiguo Régimen.(Fuente:http://es.wikilingue.com/pt/Ant%C3%B3nio_Manuel_Hespanha)
En esta obra Hespanha nos intenta transmitir su perspectiva sobre la cultura jurídica europea a lo largo de los años.
Empieza contándonos que el modelopolítico de los estados europeos está en crisis, por causa de que la sociedad civil está absorbida por el poder político, dado de que este prescinde de ella. Aunque los ciudadanos hagan política en lavida cotidiana, como dando su opinión, no se entremeten lo suficiente en el poder político.
Esta noción del estado, diferenciando entre poder político (lo público) y sociedad civil (lo privado) es unconcepto que se ha ido continuando desde el pasado, ya que se han ido manteniendo los mismos fundamentos, por lo que la transmisión de estos es mucho más fácil entre los juristas antiguos y losactuales. Y si estos fundamentos no son exactamente iguales que en el pasado, no es porque estén desapareciendo paulatinamente, sino que están evolucionando y mejorando según el paso de los tiempos.
En ellibro Hespanha también nos explica que a lo largo de los años setenta se extienden ciertas tendencias que indican que no existe tal continuidad, ya que según los fundamentos del derecho se podríacomparar un problema actual de forma similar a uno del pasado, pero nunca podría resolverse igual, por la razón de que los contextos son totalmente distintos en el ámbito social y político.
La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A. M. Hespanha, Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio
  • Cultura Europea
  • cultura europea
  • cultura europea
  • cultura europea
  • Manuel Antonio Carreño
  • Antonio Y Manuel Machado
  • Manuel antonio ay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS