Irretroactividad de la ley penal el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE SOBRE LA CORRECTA O NO APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL RETROACTIVAMENTE
1) RESEÑA HISTÓRICA / INTRODUCCION
Es del caso que en el código penal entrado en vigencia en junio de 1997 se introdujo el artículo 48 referente a la “conversión de la detención provisional”, el cual sostenía que dependiendo del número de días que el imputado permaneciera en detención provisional se abonarían odescontarían días proporcionalmente de la cuantía de la pena a razón de un día en los primeros seis meses, dos días en el lapso de seis meses a un año y tres días a partir de un año en adelante.
Dicho precepto normativo se mantuvo en vigencia hasta octubre de 1998, tiempo durante el cual fue aplicado tanto como norma vigente así como también tuvo aplicación retroactiva. Luego de decidirse ciertonúmero de reformas al recién aprobado código penal, se decide , entre estas, el derogar el Art. 48 penal, primero por regular materia cuya naturaleza era en verdad procesal y no sustantiva y segundo debido a que la inclusión de dicho artículo en el código penal lo habilitaba para ser aplicado retroactivamente en atención a lo establecido en el Art. 21 de la Constitución respecto de normaspenales favorables al delincuente.
Una vez derogado dicho artículo del código penal, en septiembre de1998 se decide incluir la disposición en el cuerpo procesal penal, estableciendo idéntica normativa a la del art.48 penal en el artículo 441-A procesal penal con el fin de establecer un mecanismo de conversión para racionalizar el uso de la detención provisional. Dicha norma permanece vigente porun período alrededor de 3 años en los que nuevamente se hace aplicación retroactiva de la ley procesal respecto de aquellos procesos que venían siendo ventilados de manera previa o cuyo delito, habiendo sido realizado con anterioridad en tiempo, no había sido procesado aun refiriéndonos al imputado.
En julio de 2001, bajo considerandos de la asamblea legislativa que sostenían la búsqueda de unamayor eficacia en la investigación y juzgamiento del delito, así como una adecuación del proceso penal a la realidad actual que se vivía en dicho momento, se decide derogar a través del art.15 del decreto 487 la norma antes mencionada de una vez por todas del código procesal, expulsándola por completo del ordenamiento jurídico.

1) A FAVOR DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL RETROACTIVA: Acontinuación plantearemos los argumentos por los cuáles consideramos fue correcta la aplicación retroactiva de los referidos preceptos legales tanto Penal como Procesal Penal durante el tiempo que permanecieron vigentes, haciendo mayor énfasis en la finalidad y utilidad tanto social como cultural que dicha normativa representaba en materia penal para los Salvadoreños en una sociedad de post-guerraen donde se vuelve necesario establecer normas jurídicas que amparen los derechos constitucionales y dignidad de delincuentes en cuanto al proceder del aparato jurisdiccional.

De igual forma, pondremos de manifiesto el contraste existente entre las teorías defensoras del principio constitucional de irretroactividad legal que se opone a la aplicación de normas como las discutidas y laexcepcionalidad que la misma constitución le atribuye a todas aquellas normas de “MATERIA PENAL” cuya retroactividad, siendo beneficiosa o favorable al delincuente, se es permitida su aplicación.
Para esta exposición de ideas recurriremos a hacer mención tanto de jurisprudencia y doctrina nacional como de doctrina de derecho comparado que venga a sustentar la argumentación que defendemos en elpresente debate y que ponga de manifiesto los puntos de vista a favor de la aplicación de la ley retroactiva en materia penal y procesal.

2) EN CONTRA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL RETROACTIVA:
A continuación expondremos los argumentos por los cuales consideramos no fue correcta la aplicación retroactiva de los referidos preceptos legales tanto en materia penal como procesal durante el...
tracking img