Cultura malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MALAGANA

En los recientes cinco años hubo cuatro nuevos hallazgos de yacimientos arqueológicos sobre la cultura que habitó entre Palmira y El Cerrito hasta hace cerca de 1.500 años.
Si hubiese una máquina que permitiera retroceder 2.000 años en el tiempo, se podría viajar hacia el territorio que hoy comprenden los municipios de Palmira y El Cerrito, en el cual habitaba una culturacon rasgos particulares que dos milenios después fue conocida como Malagana. A los antiguos habitantes de este territorio el nombre les cayó en circunstancias accidentadas y penosas.
Hace doce años fue descubierto un cementerio indígena en la finca Malagana, en Palmira, que se convirtió en botín de guaqueros, profesionales o fortuitos, quienes saquearon ese sagrado recinto llevándose el abundanteoro que había y sus piezas de cerámica para hacer comercio ilegal. Aún así, el infortunado suceso dejó al descubierto una especie de eslabón perdido y señaló un nuevo camino de investigación para arqueólogos e investigadores que se dieron a la tarea de explorar los vestigios dejados por la cultura hasta entonces desconocida.
Los investigadores constataron que se trataba de una cultura diferentede las hasta entonces estudiadas, que floreció entre el 500 antes de Cristo y 500 años de la Era Cristiana. De lo que se ha encontrado hasta el momento se deduce que el territorio Malagana se extendía entre el río Bolo por el sur y el río Cerrito al norte, el cual estaba distribuido en dos grandes anillos concéntricos de unas 200 hectáreas, cuyos perímetros estaban limitados por un gran jarillónque demostraba importantes conocimientos de ingeniería.
Los malagana vieron un paisaje diferente del actual, pues lo que hoy se ve como una zona plana y seca, era entonces un territorio casi lacustre cruzado por caudalosos ríos e integrado por montículos sobre los cuales los indígenas construyeron sus viviendas, y formaron un gran poblado. Los asentamientos tenían hasta veinte casas rodeadas dezanjas, con las cuales controlaban los niveles de agua circundantes.
Cazaban en los alrededores y pescaban en los ríos y lagunas próximos, pero básicamente vivieron del cultivo de maíz, fríjol y yuca, que sembraban en pequeños claros que abrían en el monte, pues eran muy respetuosos con su entorno natural. También recolectaban frutos como guanábana, piña y palma.
Los habitantes de estacomunidad que practicó elaboradas ceremonias religiosas y tuvo en el culto a la muerte una de sus principales expresiones culturales, tenían una estatura que variaba entre los 1,60 metros para las mujeres y los 1,65 para los hombres. Aunque han encontrado restos de posibles guerreros que medían hasta los 1,80 metros.
• Exploradores del pasado
Los malagana eran diestros alfareros y notables orífices.El oro lo trabajaron martillado, repujado, en filigrana e incluso conocieron técnicas avanzadas de fundición como la cera perdida. En sus obras artísticas también usaron piedras como cuarzo y obsidiana que eran traídas de la cordillera Central.
Toda esta información está contenida el trabajo que desarrollan en el Instituto para la Investigaciones Científicas del Valle del Cauca, Inciva, losantropólogos Sonia Blanco y Alexánder Clavijo Sánchez. Sus investigaciones han permitido los descubrimientos de cuatro yacimientos arqueológicos en terrenos del estadio del Deportivo Cali, la Hacienda La Cristalina, el Centro Comercial Llano Grande Plaza Shoping y el sector de Coronado, en Palmira. Todos son cementerios y, aunque presentan similitudes, cada uno tiene también característicasparticulares.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/bolmuseo/1994/enjn36/enjn06a.htm
Luego de los descubrimientos en la hacienda Malagana, el primer yacimiento arqueológico de esta cultura fue encontrado en 1999 en el sector de Coronado, en Palmira, en donde fueron excavadas 164 tumbas: “En dos de ellas encontramos máscaras en cerámica que correspondían a individuos de un alto estatus social, pero la...
tracking img