Cultura maorí

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
ÍNDICE.

Portada……………………………………………………………. 1
Índice……………………………………………………………… 2
Origen y cultura………………………………………………….. 3
Tradición y Organización Social……………………………….. 4
El tatuaje………………………………………………………….. 5
Idioma……………………………………………………………... 7
Danzas……………………………………………………………. 7
* Haka.
* Hongi.
* Moko.
* Marae.
Música…………………………………………………………….9
Literatura y Arte…………………………………………………10
Religión…………………………………………………………..11
Bibliografía………………………………………………………12

ORIGEN.
Los maoríes o maorís[] son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, desde Hawái. La palabra maorí significa "común, normal", en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawái quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.
Nueva Zelanda, uno de los extremos dela gran área polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawái). Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a. C. Estos pueblos tuvieron que adaptar sueconomía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.
Las pruebas arqueológicas y lingüísticas (Sutton, 1994) sugieren que probablemente las olas de migraciones vinieron desde el este de Polinesia hacia Nueva Zelanda entre el 800 y el 1300 a. C. La tradición oral maorí describe la llegada de los antepasados provenientes deHawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de Polinesia) por grandes canoas que cruzaban los océanos (waka).
Según la mitología maorí, los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migrarondesde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Igualmente se dice que las almas de los muertos salen desde el cabo Renga, situado al extremo noroeste de la isla del Norte, hacia Hawaiki.

CULTURA.
Es una cultura diferente dentro de Nueva Zelanda. Con el crecimiento del turismo y con la notable exposición mundial del haka de los All Blacks, la cultura maorí,que anteriormente sólo se observaba en dicha sociedad, comenzó a verse cada vez más como una parte fundamental de la cultura neozelandesa. Esta cultura posee varios ritos además del haka: uno de ellos es el moko, un tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía.

TRADICIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Pueblo de guerreros con religiones animistas ychamanicas que practicaban el canibalismo, después de la llegada de los europeos, vieron restringirse su territorio hasta quedar concentrados en reservas como las de Te Ika, en Maui (isla del norte). Se han ido convirtiendo en campesinos y ganaderos, que viven como los europeos en pequeñas factorías madereras, con tendencia a desarrollar una economía de carácter individual, al contrario del sistemacomunitario de otro tiempo. Sus esculturas tradicionales han desaparecido y su espíritu artístico parece haber muerto para siempre. La atracción de las ciudades es muy grande, por lo que muchos abandonan su tierra y su tribu para integrarse, incluso en condiciones poco favorables, en las grandes urbes.
La organización social maorí era aristocrática. La población se dividía en grandes tribusindependientes entre sí, cuyos antepasados respectivos eran los míticos navegantes de la gran migración oceánica. Cada tribu -que llevaba el nombre de una de las canoas de la flota: arawa, aotea, matatua, tainui, etc- se dividía en tribus secundarias, a su vez repartidas en familias, hapu. Después de una primera etapa como cazadores de moas, hasta que acabaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Maori
  • Cultura Maori
  • La Cultura Maori
  • Conflicto Mapuche: Maoríes, ¿Economía al servicio de las Culturas?Conflicto Mapuche: Maoríes, ¿Economía al servicio...
  • Los Maories
  • Maori
  • Tribus maories
  • The maori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS