Cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad mexicana
En esta primera unida hemos visto y revisado cuatro temas interesantes sobre una cultura muy rica en costumbres y porque no un poco incomprendida, hablamos de la culturamexicana.
Hablamos del “macho mexicano” y como la misma cultura tiene un concepto de lo que es el hombre y nos dice que un hombre nunca debe “rajarse” y si lo hace es un cobarde, como dicepopularmente “se abren”, y también nos hablan de que el hombre puede ser humilladlo, doblarse, “agacharse” pero nunca “rajarse”. Y al hombre que se “raja” es un traidor de fiar, y de dudosa fidelidad. Mencionaque la mujer es una “rajada” por naturaleza y es porque tiene una herida que nunca cicatrizara, eso se refiere a su vagina, y que al entregarse a un hombre ella se abre.
Hay algunos conceptos que esmuy importantes que los tengamos presente como nos habla de un control cultural que esto se entiende como la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. Como la cultura es un fenómenosocial, la capacidad de decisión que define al control cultural es también una capacidad social, lo que implica que, aunque las decisiones las tomen individuos, el conjunto social dispone, a su vez, deformas de control sobre ellas.

Como el problema está definido en términos de relaciones entre grupos sociales, la dialéctica del control cultural no se establece entre "lo mío" y "lo tuyo", sino entre"nuestro" y "de los otros". Propio y ajeno tienen connotación social, no individual.

Antropólogos, sociólogos, filósofos, nos dan diferentes definiciones de lo que es cultura, pero todos coincidenen un punto importante “cultura es todo creado por el hombre”, y como cultura es lo que mencionamos anteriormente, podríamos decir que todo hombre esta inmerso en una cultura, se la que sea.Existen varios tipos de prejuicios uno de ellos es que cultura es solo lo que cada grupo considere como verdaderamente cultural, como nosotros aceptamos en ponernos corbata, traje y podríamos decir que...
tracking img