Cultura nutricional

Páginas: 36 (8846 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ANTROPOLOGIA DE LA
ALIMENTACIÓN

LOS PRINCIPALES CONDICIONANTES DE LA ALIMENTACIÓN
Desde hace bastantes décadas, el estudio de la alimentación humana ha sido objeto de interés para diferentes investigadores. Ciencias como la nutrición, la medicina, la historia, la psicología, la economía, la biología o la antropología han marcado, a través de enfoques a menudo unidisciplinares, lasprincipales tendencias de la investigación sobre alimentación. Los diversos enfoques se pueden agrupar, no obstante, en dos formas diferentes de aproximarse al estudio de la alimentación, Las denominadas ciencias exactas, tales como la nutrición o la fisiología, han aplicado principios y metodologías a menudo de forma reduccionista invocando determinismos y funcionalidades biológicas, genéticas ofisiológicas a cada práctica alimentaría y asociando una función espistemológicamente sólida a cada rasgo cultural. Por su parte, las ciencias humanas y sociales han insistido en lo contrario, en el hecho de que la alimentación humana incluye una dimensión imaginaria, simbólica y social, ofreciendo también aproximaciones que han postulado explícita o ¡Implícitamente la autonomía de lo social conrespecto a las influencias biológicas (Fischler 1995:14-16).

El diálogo entre los dos tipos de ciencias no ha sido frecuente y si algo han mostrado las investigaciones que se han ido haciendo desde finales del siglo pasado es la patente dificultad por establecer un código común entre los dos ámbitos de observación y análisis. La mayoría de quienes estudian la alimentación humana desde sucomplejidad social y biológica, apuntando el carácter multidimensional de este hecho, han insistido en que es necesario establecer un punto de encuentro, un espacio común donde los presupuestos teóricos y los recursos técnicos, en lugar de distanciarse, se aproximen y eviten, en la medida de lo posible, los numerosos fracasos de los programas de intervención nutricional y salud pública, así como lasinsuficiencias registradas en buena parte de los estudios sobre prácticas alimentarías.

Este punto de encuentro pasa, entre otras cosas, por explicitar el uso de conceptos básicos, como alimentación o nutrición, alimento o nutriente, a fin de saber a qué nos referimos exactamente cuando los empleamos. Así, proponemos el uso de las definiciones siguientes (Carrasco 1992, Cervera et al. 1994'

.Alimentación.- acción y efecto de alimentar y alimentarse. Consiste en obtener del entono una serie de productos, naturales o transformados, que conocemos con el nombre de alimentos. La alimentación incluye un proceso de selección de los alimentos, fruto de las disponibilidades y aprendizaje sociales e individuales en el que influyen factores socioeconómicos, ecológicos y psicológicos. Se tratade un proceso voluntario. El estudio científico de la alimentación abarca los aspectos comunitarios en los que tiene lugar.

. Nutrición.- Empieza tras la ingesta del alimento, designando al conjunto de procesos derivados de la incorporación de sustancias que recibe del mundo exterior mediante la alimentación con el objetivo de obtener energía, construir y reparar las estructuras orgánicas yregular los procesos metabólicos. El proceso nutritivo, al contrario que el anterior, es, en consecuencia, involuntario e inconsciente. La nutrición es la ciencia que estudia la relación de los alimentos y la salud: las necesidades del organismo y el metabolismo de las sustancias alimenticias, tanto en las personas sanas como en las enfermas.

. Alimento.- objeto que sirve para alimentar y nutrira un ser vivo, escogido del medio y tratado a fin de que se pueda ingerir.

. Nutriente.- sustancia útil para el metabolismo orgánico que se encuentra en los alimentos y se incorpora en el organismo por medio de la digestión (Lípidos, prótidos, hidratos de carbono, etcétera)


Al introducirse un alimento en la boca, por muy simple que parezca la acción, el individuo pone en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de una cultura nutricional que ayude a pontenciar el aprendizaje en los niños
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • La cultura alimentaria y nutricional. mayor calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS