Cultura olmeca

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
CULTURA OLMECA


DESCRIPCION DE LOS AÑOS Y LUGAR DONDE SE DESARROLLO LA CULTURA
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura olmeca tuvo unamuy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.

RUTAS DE ACCESO Y CROQUIS DE LA ZONA ARQUELOGICA
Esterecorrido comprende una serie de atractivos turísticos como:

Villa Sánchez Magallanes: Bello pueblo de pescadores a orillas de la hermosa playa del mismo nombre. Se extiende en una pequeña península entre el Golfo de México y la Laguna del Carmen.

Laguna del Carmen y la Machona: Desembocan al Golfo de México, cuyas tonalidades azules y verdes conjugan armoniosamente con la vegetación que lasrodea. Ubicadas en un sitio de singular belleza, ideal para pescar y realizar paseos en lancha y para la observación de aves.

Islas el Pajaral: Realizando un agradable recorrido en lancha por la Laguna del Carmen, encontraremos estas hermosas Islas para contemplar singulares espectáculos en los que grandes parvadas de gaviotas, pelícanos, garzas e ibis emprenden su vuelo en busca de alimento.Zona Arqueológica “La Venta”: Aquí se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica, vestigio de una de las ciudades más importantes de la Cultura Olmeca. El conjunto más destacado lo constituye el Corpus escultórico de la Venta, sitio que fue el mayor Centro Regional de esa Cultura. Aquí se han encontrado una gran cantidad de vestigios: ajuarios funerarios de jade, estelas con figuras degobernantes y por supuesto las famosas cabezas colosales.



Conoce el legado de los olmecas en Tabasco
Secretaría de Turismo del Estado de Tabasco © Derechos Reservados

Museo de sitio de la Cultura Olmeca: Se localiza en el acceso de la Zona Arqueológica y ofrece un panorama general de esta importante civilización exhibiendo un gran número de piezas arqueológicas, fotografías, pinturas yesculturales cabezas colosales.

Laguna del Rosario: Paradisíaco lugar de aguas cristalinas y arenas blancas, ideal para la práctica de actividades acuáticas, pesca deportiva, observación de aves y campismo.

Agua Selva: Agua Selva es un excelente escenario en el que sus exuberantes paisajes le invitan a disfrutar de la naturaleza a través de la práctica del ecoturismo y turismo de aventura.Majestuosas cascadas, exóticas especies arbóreas, una diversidad de aves y su selva alta Perennifolia, le esperan en este enigmático lugar. Esta bella zona, le invita a realizar actividades como: observación de fauna, flora, safari fotográfico, senderismo interpretativo, asimismo, campismo, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etnoturismo, eco arqueología, vivencias místicas o bien, simplementedetenerse a observar los espléndidos ecosistemas.

Zona Arqueológica “Malpasito”: Única zona arqueológica Zoque abierta al público. En este centro ceremonial existen 60 petroglifos, juego de pelota, temascal e importantes edificaciones entre las que sobresalen El Patio Sur y las construcciones que delimitan la plaza.

Cultura Viva: Agua Selva está integrada por 8 comunidades rurales en unaextensión de 15,000 hectáreas, sobresaliendo la de Malpasito, Francisco J. Mújica, Villa de Guadalupe, Carlos A. Madrazo, en las que podrá convivir con las etnias zoques y conocer más acerca de sus costumbres y creencias. En ellas, es posible contactar guías locales para explorar la selva. En este lugar hay espacios para acampar y cabañas.

CROQUIS DE LA ZONA ARQUEOLOGICA



INTINERARIO O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS